Justicia

Justicia

MinJusticia: "La justicia digital va a ser lo más grandioso para el país"

El BID destacó la apuesta del país para alcanzar la transformación digital

Foro sobre la digitalización de la justicia

Foro sobre la digitalización de la justicia(Cortesía)

Una justicia moderna y transformada al escenario digital, es el reto para el país, de cara a los próximo años. La apuesta, busca lograr la reducción de tiempo de los procesos y hacer más accesible, desde cualquier parte del país, los servicios de justicia para los colombianos.

La modernización de la justicia fue el primer panel del segundo día de la agenda Circuito Colombia, paralelo a la Asamblea del BID en Barranquilla, en el que la procuradora Margarita Cabello, el contralor Carlos Felipe Córdoba, el Ministro de Justicia, Wilson Ruiz y el magistrado del Consejo de Estado, Roberto Serrato, analizaron el panorama que enfrenta Colombia, de cara al plan de modernización y digitalización de la justicia que lidera el Gobierno nacional.

Lea también: Las dos opciones de Duque para producir vacunas en Colombia

Esto de la pandemia nos ha traído respuesta en qué sí podemos avanzar en la modernización de la justicia. Cuando hablamos de modernización, queremos llegar a todas las personas; poder presentar todo de forma electrónica, desde la casa. Será una gran ventaja" aseguró el Ministro de Justicia, Wilson Ruiz.

Para el contralor general, Carlos Felipe Córdoba, no es suficiente con garantizar tecnología, sino que se debe garantizar un eficiente manejo de los recursos para hacer posible la transformación.

"El problema de la justicia es un problema estructural, no requiere solamente de un tema tecnológico. Ese es uno de los puntos básicos, la tecnología, pero necesitamos mayor acceso al ciudadano, necesitamos mayor y mejor administración de los recursos", dijo.

Le puede interesar: Colombia llega a un millón de vacunas; se aplicó en Barranquilla

La Procuradora Margarita Cabello dijo que cerrar las brechas de acceso a la justicia, será posible cuando todos trabajen conjuntamente y no individualmente con planes alejados entre sí operativamente.

Por su parte, el magistrado Roberto Serrato dijo que el apoyo del BID al país es histórico "vamos a contar con recursos verdaderamente trascendentales".

Lea Giménez, jefa de la División de Innovación del BID para servir al ciudadano destacó que el país esta dando un paso importante, que requiere de compromiso para lograr cambios en los próximos años.

"Los países de la OCDE invierten en justicia en promedio 3% de su presupuesto general, pero en Colombia no llega ni siquiera al 2%. Al mismo tiempo en Colombia un proceso en primera instancia se tarda 670 días, mientras que la media de los países de la OCDE es 240 días. No todo es cuestión de dinero". aseguró.

Asimismo ejemplificó el caso de éxito de España, donde la modernización de la justicia, que se ha tomado por lo menos 10 años, con una inversión de 1.500 millones de dólares, ha funcionado, mejorando los procesos hasta en 10% más rápido.

Finalmente dijo que el BID garantizará no solo el apoyo económico, sino también de conocimiento con el acompañamiento de expertos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad