Economía

Minería

Citarán un debate de control político por la crisis en la mina El Alacrán

A la cabera uirbana de Puerto Libertador, Córdoba, llegaron familias desplazadas luego de un operativo de la Policía contra la minería ilegal.

La senadora Victoria Sandino citará a debate de control político por los hechos ocurrido en la mina El Alacrán.

La senadora Victoria Sandino citará a debate de control político por los hechos ocurrido en la mina El Alacrán. / Colprensa (Cortesía)

La senadora Victoria Sandino, del Partido Comunes, dijo que citarán un debate de control político por la crisis de derechos humanos que vive la población de la Mina El Alacrán en Puerto Libertador, Córdoba.

Concretamente a la Policía para que responda por los graves señalamientos hechos por su especialidad de Carabineros, el domingo 14 de marzo después de una operación contra la explotación ilícita de minerales.

Como se recordará, en Twitter, la Policía de Carbineros trinó: En operación contra la explotación ilícita de yacimientos mineros en Puerto Libertador (Córdoba), la Policía de Colombia inhabilita motores en la mina El Alacrán donde la población es instrumentalizada por el Clan del Golfo. Luego, en otro trinó, la institución policial agregó: de esta manera se afectan las rentas criminales del Clan del Golfo.

Lea también: Rechazan desalojo y estigmatización a la población de El Alacrán en Córdoba

"Atendiendo a la alerta temprana 054 de 2020 de la Defensoría del Pueblo, donde dice que en ese territorio operan dos Grupos Armados Organizados (Clan del Golfo y Caparros) y un Grupo Armado Residual, al involucrar a la población civil como un actor dentro de los tres que operan en el territorio, la convierten en blanco de los otros actores armados", expresó la senadora.

La Congresista también señaló que en el Consejo de Justicia Transicional que se realizó en Puerto Libertador, el Secretario de Gobierno y el Alcalde de Puerto Libertador informaron que las autoridades locales no tenían conocimiento del operativo realizado en la Mina El Alacrán, violando la Policía el decreto 003 de 2021, en el cual se plantea que para que haya incursión del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) debe haber una orden de la Alcaldía municipal.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad