Economía

Movilidad urbana

Más de $ 2 billones se invertirán en proyectos para Norte II y ALO Sur

Con estos proyectos se logrará la generación de más de 55.000 empleos que permitan mejorar la movilidad

Estos proyectos generarían más de 54 mil empleos

Estos proyectos generarían más de 54 mil empleos(Colprensa)

La alcaldesa de Bogotá Claudia López, la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) y la Secretaría Distrital de Movilidad (SDM) decidieron invertir más de $2 billones en los proyectos de accesos Norte Fase II y ALO.

Además, a partir de este 15 de marzo se publican en Secop los pliegos de 3 concursos de méritos para la contratación de los estudios y diseños de detalle del Corredor Verde de la Carrera Séptima.

“Hoy solo tenemos buenas noticias: la ampliación de la autopista norte, la carrera Séptima y la construcción de la ALO sur se completan con otra inversión para Bogotá y adicionalmente; damos inicio a los estudios y diseños del Corredor Verde”, señaló la alcaldesa.

El proyecto de Accesos Norte Fase II contempla la construcción de 17,96 kilómetros y cuenta con una inversión de $1,3 billones. A través de este se contempla la creación de 35.800 empleos directos e indirectos.

Con este proyecto se busca mejorar la movilidad y descongestionar el tránsito de vehículos que circulan entre Bogotá y varios municipios de Cundinamarca, entre ellos: Chía, Sopó, Tocancipá, Zipaquirá y Cajicá. Además, facilitará la movilidad con el departamento de Boyacá, los Santanderes y, en general, con el norte del país.

Asimismo, se contempla un carril exclusivo para TransMilenio, desde la calle 192 a la calle 235, y la construcción de 11,6 kilómetros de espacio público con andenes, ciclorrutas y mejora de retornos e intersecciones viales.

De otro lado, la ALO SUR es un proyecto de 24,5km de longitud que tiene una importancia estratégica para mejorar la movilidad en la capital específicamente entre Chusacá y la Calle 13, en Fontibón. La inversión aproximada será de 700.000 millones y generará 18.600 empleos directos e indirectos.

Dentro de las obras que contempla está la construcción de una vía nueva de 19 km, mejoramiento de 4,5 km de calzada existente y la construcción de un puente vehicular que se suma al existente entre Canoas y el Muña. 

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