En Santana, Boyacá, se desarrolló la mesa de diálogo por la panela
Con presencia del viceministro de agricultura, Juan Botero, se puso en la mesa problemáticas y estrategias para solucionar la crisis del sector.

En Santana, Boyacá, se desarrolló la mesa de diálogo por la panela(Foto: Archivo Caracol)
Tunja (Colombia)
Tras la crisis del sector panelero, con presencia del viceministro de agricultura, Juan Botero, se llevó a cabo en Santana, la mesa de Diálogo Constructivo de la Panela, el gobernador, Ramiro Barragán y productores de la panela se sentaron en búsqueda de estrategias para mejorar la economía del gremio.
Sergio Roa, gerente de la asociación de paneleros de Moniquita indicó que: “Esta reunión se da en una crisis espontánea que surge a raíz del bajo precio de la panela, hace 20 días inició, estaba en $3.800 el kilo, se desplomó a $2.500 y llegó hasta $2.000, eso ya son pérdidas totales para los productores”.
Sergio Roa afirmó que son más de 350 mil familias que se han visto perjudicadas debido al bajo costo, además del contrabando de panela. “Nadie está controlando la frontera con Venezuela, ni la de Ecuador, están ingresando panela por contrabando en cantidades alarmantes, esto inunda los mercados del producto, y genera que se vea reflejado en la baja del precio”, dijo.



