Manizales

Docentes universitarios no son priorizados en el plan de vacunación COVID

Aun cuando el Gobierno Nacional convoca el retorno a las aulas, habla solo de priorizar a los docentes del sistema escolar.

Camilo Younes, vicerector de la UNal. y director de SUMA. /

Una vez iniciado el plan de vacunación y teniendo como premisa la necesidad de las regiones de reactivar sus dinámicas, es evidente que algunos sectores que hacen parte de esa necesidad imperante de volver a sus actividades, se piensan excluidas del proceso que permitiría volver a sus dinámicas, se trata de las universidades, instituciones que reciben personas de todas partes del país y uno de los lugares donde mayor intercambio cultural se presenta, pero con el obstáculo de la espera a la aplicación del biológico que los protegería de contagiarse de COVID-19.

“Digo que es desafortunado, porque por ejemplo en una ciudad como Manizales donde tenemos algo más de 40 mil estudiantes universitarios, que la mitad de ellos además no son de Manizales, y como se ha manifestado en diferentes escenarios, el aporte a la dinámica económica de la ciudad que hacemos directa o indirectamente alcanza alrededor del 8% del PIB de la ciudad; en la medida en que nosotros podamos retornar a mayor actividad presencial en las universidades, pues ayudaremos a esa reactivación de las economías de la ciudad”, resaltó Camilo Younes, vicerrector de la Universidad Nacional sede Caldas.

Resalta que, así como se ha priorizado la vacunación para los profesores de las instituciones de educación básica y media en el país, deberían ser incluyentes con el personal académico universitario, sin embargo deberán fijarse solo en el proceso general según las prioridades determinadas por el Gobierno Nacional.

“Inclusive estamos en más riesgo, por las dinámicas propias de cómo funcionan las estrategias de aproximación al conocimiento de aprendizaje en la universidad, entonces en ese sentido le hemos insistido, en el caso de la Universidad Nacional de Colombia en cabeza de nuestra rectora, la importancia de que ojalá nos prioricen en fase tres como a los demás profesores de estas otras instituciones, pero insisto, es para poder contribuir a la reactivación de estas dinámicas”, dijo el también director de la Alianza de Universidades de Manizales – SUMA.

Asegura que las instituciones han puesto a la orden de la investigación y apoyo social sus conocimientos y fortalezas, sin embargo ven truncados los procesos de retorno debido al riesgo que se corre de contagios no solo de los docentes, sino en consecuencia de los estudiantes que asistirán a las alma mater.

“Hay unas directrices, en este caso de parte del Ministerio de Educación, invitando a las universidades a retornar a la alternancia, pero es que con nuestra población docente particularmente, se vuelve muy difícil si no tenemos a nuestra comunidad vacunada, entonces se vuelve como un círculo vicioso, o si se quiere un contrasentido, que por un lado invitemos al retorno, a las actividades presenciales, semipresenciales o en alternancia en educación superior y a los profesores universitarios no se nos prioriza en las fases de vacunación”.

Esperan entonces, que desde los ministerios evalúen las posibilidades de incluir a la población docente de educación superior, en una fase de vacunación con mayor prioridad.

Le puede interesar:

Caldas busca convertirse en una potencia exportadora de cacao

Capturan en Victoria a un hombre por presunto acto sexual con menor de edad

Entérese de todas las noticias de Manizales y el Caldas. Síganos en Twitter como @caracolcaldas y en Instagram @caracol_manizales y sintonícenos en el dial 1180AM.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir