Educación

Universidad

UdeC recibe a estudiantes que retornan alternancia a los campus

Como se tenía previsto en el plan de acción retornaron los estudiantes que desarrollen actividades prácticas

Universidad de Cartagena recibe a estudiantes que retornan a los campus bajo un esquema de alternancia

Universidad de Cartagena recibe a estudiantes que retornan a los campus bajo un esquema de alternancia(Universidad de Cartagena)

Cartagena de Indias

La institución inició el proceso de alternancia para estudiantes en práctica del campus de ciencias de la salud y San Pablo, ubicados en Zaragocilla. Con mucho entusiasmo llegaron los jóvenes que por la pandemia no podían asistir a su Alma Mater.

En aras de hacer posible este retorno la Universidad realizó importantes inversiones en elementos de bioseguridad para garantizar la preservación de la salud de todos, y así mismo emitió semanas previas comunicados con instrucciones y recomendaciones para hacer de este retorno una experiencia exitosa y segura.

“Estamos muy contentos de empezar hoy la alternancia para prácticas de laboratorio en los estudiantes de pregrado e inclusive de posgrado de la Universidad. Este era un compromiso que la Universidad de Cartagena viene trabajando desde septiembre del año pasado, a través de la gestión del equipo que dirige el vicerrector de Docencia, quien junto con el vicerrector de Bienestar Universitario, y Salud Ocupacional, empezaron a trabajar la logística y las medidas para entrar a estudiar, y a planear la alternancia en los primeros meses del 2021. En el Consejo Académico del mes de enero 2021 desde este órgano colegiado nos comprometimos a gestionar, a dotar, y a equipar con las medidas de bioseguridad nuestros campus, y de esa manera proceder este día a entrar en alternancia y así cumplir con las prácticas de laboratorio correspondiente al periodo académico 2020-1. Valoramos el apoyo de todas las instancias institucionales e inclusive del departamento de Bolívar, el señor Gobernador que nos apoyó para que esto fuera una realidad el día de hoy.” Aseguró el Rector, Edgar Parra Chacón.

Los estudiantes del área de la salud contarán con simuladores y herramientas para recibir igualmente clases teóricas virtuales desde los escenarios de prácticas. Desde el año 2020 el Consejo académico de la Universidad de Cartagena autorizó el retorno a la presencialidad bajo un esquema de alternancia, a través del acuerdo 124 del 14 de diciembre. En este esquema se distinguen dos fases según directrices del Ministerio de Educación Nacional, la fase 1 iría desde esta primera semana de marzo hasta finales del primer periodo académico del 2021. La fase dos está prevista para el segundo periodo académico del 2021, además de estos lineamientos, en ese mismo plan de trabajo están contempladas una serie de actividades que hay que contemplar para que sea posible ese retorno de manera progresiva, gradual y segura.

Para llevar a cabo este retorno cada unidad entregó un plan operativo a la vicerrectoría académica, quien lidera esta gestión.

“Nosotros hoy estamos muy felices por tener el retorno de nuestros estudiantes en esta primera fase, que son los de práctica formativa, tanto en laboratorio como en los escenarios prácticos. Nosotros tenemos estudiantes hoy en la maternidad Rafael Calvo, el Hospital Universitario, en la ESE, y tenemos estudiantes en los laboratorios de nuestra facultad. A nivel institucional se ha hecho un andamiaje un trabajo colaborativo para minimizar los riesgos y este regreso sea lo más productivo posible. Mi llamado es a seguir cuidándonos, continuar tomando medidas preventivas con el acompañamiento que brinda la Universidad.” Decana de la Facultad de Enfermería, Edna Gómez.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad