Arrancó Ruta Nacional por la Seguridad Vial en Cartagena
Esta iniciativa pretende promover acciones de mitigación de riesgos viales como los elementos de protección, control de velocidad, entre otros
Cartagena de Indias
Emprendió su marcha la Ruta Nacional por la Seguridad Vial en Cartagena, con jornadas y talleres que irán hasta el próximo miércoles 3 de marzo de 8:00 de la mañana a 2:00 de la tarde, organizada por la Agencia Nacional de Seguridad Vial, ANSV.
Con todas las medidas de bioseguridad y un montaje de 10 estaciones instaladas en el parqueadero del Coliseo de Combate y Gimnasia de la ciudad, especialistas de la ANSV, explicaron a los participantes las acciones de mitigación de riesgos viales como la revisión preoperacional, importancia de los elementos de protección, control de velocidad, manejo de puntos ciegos y cómo hacerse visible en las vías.
El director del DATT, Janer Galván, saludó al grupo de asistentes en el primer día de estas jornadas que se realizan en las regiones Caribe, Centro y Sur del país, promoviendo buenos hábitos en salud y bioseguridad en relación con la seguridad vial. La idea es explicar a los acompañantes de los motociclistas lo que deben y no deben hacer al momento de circular en dicho vehículo para salvaguardar su vida.
“Como organismo de tránsito, agradecemos al Gobierno Nacional, acompañando esta iniciativa porque los actores viales de la ciudad, especialmente los motociclistas, tienen una oportunidad extraordinaria para aumentar sus conocimientos y poner a prueba sus pericias en el manejo de sus vehículos bajo una conducción responsable en la vía, que sin duda contribuirá a prevenir y disminuir los índices de siniestralidad con víctimas fatales, no solo en la costa caribe, sino en todo el país”, sostuvo Janer Galván, director de la entidad.
Por su parte, Julio Duque, representante de la Asociación de Street Brothers, reconoció la importancia de este escenario para quienes se desplazan por las vías de la ciudad, con el fin de recordar que el cumplimiento de las normas de tránsito puede salvar vidas y que nunca está de más aprender y atender las recomendaciones de una entidad como la ANSV, que le apuesta a la formación de conductores que al movilizarse en las vías, piensen en su vida, en la de los demás y en la de quienes los esperan en casa.
Según el Observatorio Nacional de Seguridad Vial, los usuarios de motocicletas son los actores viales que más fallecen en las vías. No obstante, entre enero y diciembre de 2020, las cifras revelan una reducción en la que se lograron salvar 547 vidas de estos actores viales, en comparación con 2019.