Lo más leído

  • Primer caso de COVID en un colegio privado
  • Rector de colegio en Barranquilla está en UCI por COVID-19
  • Piden suspender clases en Sincelejo por docente que murió de COVID-19
  • Nacional sigue arriba mientras que Águilas no despega en la parte baja
  • Entra Millonarios y sale DIM: Estos serían los ocho clasificados de la Liga
  • Recuperan terrenos en Pereira para construir el tren de cercanías

Hoy es noticia

Más temas
Vacunación

Organismos de control investigan la pérdida de vacunas en Pereira

Según estos organismos de control, el objetivo principal es esclarecer lo sucedido en la Clínica Comfamiliar Risaralda.

Vacunación. /

Luego de un Puesto de Mando Unificado que se realizó en la mañana de este lunes para conocer qué pasó con las cuatro dosis perdidas del lote que fue entregado a la Clínica Comfamiliar, un equipo de la Contraloría General de la República realizó una inspección a la IPS y empezarán la investigación, en conjunto con la Procuraduría y la Secretaría de Salud.

La contralora delegada para el sector salud, Lina María Aldana, mencionó las acciones que está adelantando esa entidad.

"Frente a la no aplicación de cuatro vacunas se encuentra realizando las siguientes actuaciones: el desplazo a la gerente departamental de Risaralda para que asistiera de forma presencial en el PMU, pero así mismo nosotros estamos participando desde Bogotá a través de la reunión virtual que se está realizando en este momento. Así mismo vamos a realizar visita presencial  en la IPS Comfamiliar Risaralda para determinar cuáles fueron las razones por las que estas cuatro dosis no fueron aplicadas", señaló Aldana. 

Las autoridades han asegurado que van a revisar cada uno de los 32 viales dados a la Clínica Comfamiliar porque hay un acta de entrega con fecha del viernes en la que se demuestra que la totalidad de las 192 dosis llegaron a la IPS; por eso, estarían revisando cámaras de seguridad y haciendo entrevistas a los auditores de este proceso.

Lea también: Clínica de Pereira denunció faltantes en lote de vacunas que le entregaron

Por otra parte, el procurador regional de Risaralda, Mauricio Alberto Sossa, manifestó que el objetivo principal es esclarecer lo sucedido y evitar que situaciones similares se registren cuando lleguen las siguientes dosis de la vacuna contra el COVID-19 al departamento.

Además, le solicitó a la Secretaría de Salud que inicie una investigación administrativa contra la Clínica Comfamiliar.

"Ha iniciado una acción preventiva de vigilancia y ha requerido a la autoridad pública sanitaria local que inicie una investigación administrativa a la IPS Comfamiliar. De la misma manera, ha requerido la Procuraduría la trazabilidad de todos los documentos, de todas las personas que interactuaron en el proceso, para de esa manera llegar a la verdad de lo que sucedió", señaló Sossa. 

La Secretaría de Salud de Risaralda aseguró que van a volver a capacitar al personal que se encarga de la aplicación de las vacunas y van a reforzar los procesos de vigilancia y auditoría para brindar garantías en el proceso de vacunación.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir