Ciudades

Alianzas estratégicas

Empresas del Magdalena podrán llevar sus productos y servicios al mundo

La Cámara de Comercio Santa Marta, el ICA e Invima establecen una alianza para la internacionalización de las empresas de esta zona del país.

Empresas del Magdalena podrán llevar sus productos y servicios al mundo

Empresas del Magdalena podrán llevar sus productos y servicios al mundo / CÁMARA DE COMERCIO DE SANTA MARTA

Los productos y servicios que ofrecen las diferentes empresas del Magdalena podrán ser conocidos en otros países gracias a una alianza estratégica de la Cámara de Comercio, el ICA y el Invima, quienes buscan potencializar el sector agropecuario en los mercados internacionales.

La iniciativa será desarrollada a través de ‘Crecer Global: Trabaja por el Magdalena, Exporta por el Magdalena’, un programa de aceleración de la Cámara de Comercio que surgió en el año 2018, orientado al crecimiento internacional de las empresas de la región, con el objetivo de fortalecer sus procesos de comercio exterior y cuenten con las herramientas para la exportación de bienes y servicios hacia mercados externos.

En ese sentido, el ICA e Invima a través de sus oficinas de asuntos internacionales se vinculan a ‘Crecer Global’ para aunar esfuerzos y orientar el proceso de internacionalización de las empresas que participen en el programa, complementando el plan de trabajo que consiste en capacitaciones en temas de comercio exterior, asesorías personalizadas, acceso a contacto con potenciales clientes internacionales, orientación en la participación de convocatorias y acompañamiento en la estructuración del plan de internacionalización. Asimismo, fortalecer los procesos de las áreas de las empresas, identificando sus debilidades y potencializando sus fortalezas.

IMPACTO EN PROCESOS DE EXPORTACIÓN DE BIENES 

Con la articulación de estas entidades buscan impactar de manera directa y positiva los procesos de exportación de bienes, el ICA en el sector agropecuario y el Invima en el de alimentos, productos de belleza y demás bienes regulados por esta entidad, con el propósito de analizar la admisibilidad de los bienes de las empresas participantes en los mercados ofrecidos por la Cámara de Comercio, entrenamiento sobre los requisitos en materia sanitaria y fitosanitaria para la exportación de productos y otras actividades para fortalecer los conocimientos en comercio exterior.

“Para la Cámara de Comercio son importantes este tipo de alianzas como la que se ha establecido con el ICA e Invima porque permiten desarrollar acciones colectivas para apoyar a las empresas en su proceso de transformación, de crecimiento internacional, además para impulsar el desarrollo competitivo de esta región del país. Sabemos que a noviembre de 2020 y según datos del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo; en el Magdalena el mayor porcentaje de exportación se concentró en productos agropecuarios con una participación de 50,9% y el principal destino de las ventas externas fue Estados Unidos, seguido de los Países Bajos, lo que nos muestra que ya tenemos un terreno ganado y que se pueden abrir aún más oportunidades de comercialización", dijo el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio, Alfonso Lastra Fuscaldo. 

Señaló además que "la invitación es a que nuestros empresarios como principales jalonadores de la economía, que quieran lograr la expansión de sus empresas, hagan parte del programa Crecer Global y empiecen a llevar sus productos al mundo".

FORTALECIMIENTO DE EMPRESAS 

Por su parte, el doctor Jorge Luis Garzón Contreras, director técnico de Asuntos Internacionales del Instituto Colombiano Agropecuario -ICA-, expresó: “en esta ocasión celebro la alianza estratégica ante la Cámara de Comercio de Santa Marta para el Magdalena y el ICA, el cual tiene como objetivo el fortalecimiento de las empresas relacionadas con el sector agropecuario para que sus productos alcancen nuevos mercados alrededor del mundo”.

Es importante destacar, que el programa ‘Crecer Global’ en su primera versión en el 2019 contó con la participación de empresas pertenecientes a los sectores de manufactura y agroalimentos.

En el 2020 se sumó el sector servicios, brindándoles asesoría estratégica en temáticas relacionadas con investigación de mercados, procesos aduaneros, empaque y embalaje, logística, costos de exportación y procesos tributarios y cambiarios.

Finalmente, la Cámara de Comercio de Santa Marta para el Magdalena espera que, con esta importante alianza, ‘Crecer Global’ se convierta en el programa modelo en aceleración de los procesos de internacionalización empresarial del Departamento para el año 2025, logrando que las empresas beneficiadas alcancen el éxito en sus procesos de crecimiento internacional y llevar más productos y servicios del territorio magdalenense alrededor del mundo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad