Centros educativos

MinEducación entregó modernización del colegio donde estudió Nairo Quintana

El colegio ubicado en Arcabuco (Boyacá), ahora tiene una nueva infraestructura y dotación.

La ministra de Educación, María Victoria Angulo González, el gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán Adame, y el secretario de Educación del departamento, Jaime Raúl Salamanca Torres, hicieron la entrega oficial de las nuevas instalaciones del Institución Educativa, Alejandro de Humboldt de Arcabuco.

Este proyecto tuvo una inversión total de $4.168 millones, de los cuales el Fondo de Financiamiento Educativo – FFIE del Ministerio de Educación, aportó $2.378 millones, la Gobernación $1.263 millones y el municipio $527 millones.

El departamento también asumió todos los costos de la dotación del colegio por un valor de $181 millones para el mobiliario y más de $80 millones para la sala de cómputo, esta es una inversión adicional a los recursos aportados para la construcción.

La institución albergará a 545 estudiantes, el área de intervención fue de casi 2.000 metros cuadrados y consta de un centro de recursos con ocho aulas nuevas, laboratorio integrado, aula de tecnología, aula polivalente, un comedor y una cocina muy bien dotados, zona administrativa, espacio de recreación y unidades sanitarias.

La ministra de Educación, María Victoria Angulo, expresó que “en el último año he venido más de cinco veces a Boyacá y esto demuestra nuestro amor por esta tierra, amor que se traduce en obras que se han entregado a la comunidad y que se han trabajado en equipo, estas obras son las que los unen, no importando el color sino el bienestar de todos y esta es una oportunidad de construir ambientes para la vida, para el aprendizaje”.

Fueron 26 proyectos en Boyacá que se tuvieron que reactivar, a hoy se han entregado seis y están en obra 20. Se adelantan además seis mejoramientos de sedes y se hará la entrega las obras en colegios de Sutamarchán, Samacá y Ráquira.

“Haber encontrado 251 proyectos detenidos era un inmenso desafío y hemos logrado reactivar el 95% de ellos, entregar 5 mil aulas y con el trabajo colegiado de todos ustedes tenemos que llegar a un total de 12 mil. Este trabajo de los rectores, secretarios, alcaldes, demuestra que todos en el país tenemos la convicción de que los niños y jóvenes merecen mejores espacios educativos”, precisó la Ministra.

Sostuvo que mantener una estructura educativa en condiciones dignas, permitirá un retorno paulatino a los colegios: “la alternancia no son solo horarios, es tejer académicamente cómo el trabajo en casa tiene una intencionalidad y cómo el trabajo presencial potencia conocimientos, áreas e interacciones que para niños y jóvenes son importantes, dependiendo del proceso y edad del crecimiento. La alternancia es seguir haciendo equipo con los padres de familia”, insistió la Alta Funcionaria.

Por su parte el gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán, destacó la cantidad de inversión que, desde el Gobierno nacional se hace a los municipios y al departamento a través de los colegios que próximamente se inaugurarán.

“En medio de las dificultades por las que pasa el planeta, gracias a Dios hoy podemos estar aquí mostrando el esfuerzo, el trabajo en equipo y la inversión tan grande que ha hecho el Gobierno Nacional en el sector educativo. La tarea que viene de poder inaugurar no solo esta sino tantas obras más, demuestra el impulso que el Gobierno le viene dando a la educación”, indicó el Mandatario de los boyacenses.

Barragán señaló, que a través del programa Escuela Nueva se ha hecho una importante inversión en textos y material que ya se empezaron a distribuir, además que están entregando kits educativos para la población con discapacidad y se cumple con las raciones para preparar en cada del Plan Alimentario por $4.168 millones.

A su turno, el secretario de Educación de Boyacá, Jaime Raúl Salamanca, indicó que hoy se entregó un colegio como se lo merecen los estudiantes de Arcabuco y de Boyacá.

“Esta intervención se suma a los proyectos de infraestructura que se vienen trabajando, el año pasado se invirtieron más de mil millones de pesos en los mejoramientos de 71 sedes educativas y en pocas semanas se anunciará el proyecto de convites educativos donde se invertirán $1.400 millones junto a alcaldes del departamento de 25 municipios para hacer también intervenciones de mejoramiento de cara a propiciar condiciones sanitarias para cuando sea el momento del regreso a la alternancia educativa en el departamento”, dijo Salamanca.

En los próximos días se harán varios anuncios de este tipo para entregar entre siete y diez colegios nuevos antes del primero de marzo con la inversión más importante en materia de recursos a nivel departamental en los últimos años.

Finalmente, el asesor para la infraestructura educativa de la Gobernación de Boyacá, Enrique Camargo, mencionó que “estamos muy satisfechos y muy contentos, cumpliendo con el deber de seguir avanzando en los proyectos de educación, sabiendo que la educación es el camino. Ya son varios colegios que se están terminando con todos los equipamientos necesarios y con todas las medidas de bioseguridad para que la instrucción sea confiable y buena”.

 

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir