Economía

Manizales

Manizales es la segunda ciudad con mayor inflación del país

Con una cifra de 0,72% jalonada principalmente por los sectores de transporte, alimentos y salud.

Informe de inflación para enero de 2021

Informe de inflación para enero de 2021 / DANE

Manizales

De acuerdo con el último informe entregado por el DANE sobre los índices de inflación para el mes de enero de 2021, la cifra promedio en Colombia fue de 0,41%, cifra similar a la registrada el año anterior, sin embargo para Manizales la tasa fue de 0,72% llevando a la ciudad a ocupar el segundo lugar con más altos registros en el país.

En la ciudad continuó la tendencia de mayores presiones de precios por los productos y servicios de la división de transporte, alimentos y bebidas no alcohólicas y salud, con variaciones del IPC de 2,08%, 1% y 0,96%, alineando a la demanda activada por la coyuntura económica de la pandemia, para el transporte se debe principalmente al incremento de tarifas correspondientes al año nuevo”, explicó Alejandro Barrera, analista económico.

Señaló que, aunque no se están presentando aumentos significativos o sorpresivos en la variación de precios que están dentro de los rangos normales, la ciudad si se posiciona por sobre el estándar del país.

El sector del transporte puede estar contribuyendo al menos en una tercera parte de toda la variación frente al incremento de tarifas en buses, busetas y taxis, y recordemos que fue muy debatido en la ciudad por el incremento de estas tarifas que no se había hecho en el año anterior entonces el acumulado pues obviamente se nota en la variación mensual y contribuye en buena parte”, resaltó el analista.

Aclara que por el momento no se presentan mayores afectaciones debido a que la inflación sigue siendo controlada, y aun cuando las expectativas de estimación del Banco de la República se siguen manteniendo, las medidas que se toman frente a la pandemia, pueden llevar a que se continúe con la tendencia al alza.

Lea también: Investigan agresión de dos Policías a un ciudadano en La Dorada

Lea también: Fenalco Caldas fortalece estrategias de apoyo para el turismo regional

Entérese de todas las noticias de Manizales y Caldas. Síganos en Twitter como @caracolcaldas y en Instagram @caracol_manizales y sintonícenos en el dial 1180AM.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad