Proponen fondo común para sustitución de cultivos ilícitos en el Valle

La zona rural del municipio de Jamundí, presenta el más grave problema de cultivos ilícitos de la región.

El 50% de los municipios del Valle tienen problemas de cultivos ilícitos. /

Durante la Primera Cumbre ‘Por una Colombia Libre de Coca’, el Gobierno del Valle del Cauca le propuso al Gobierno Nacional la creación de un fondo común, para que conjuntamente con los alcaldes se brinde oportunidades a los campesinos que viven de esta actividad ilegal en la región.

“Yo siempre soy de la idea de hacer los proyectos con contrapartidas. Si el Gobierno nacional me dice que por cada peso que pone yo debo poner un peso, yo busco los recursos para poder llegar con soluciones a los campesinos para que sustituyan los cultivos ilícitos, pero cuando le toca a uno solo es muy difícil. Mi propuesta es a ser coequiperos, nosotros estamos dispuestos como coequiperos a apoyar a las familias que están interesadas en entrar al programa, pero necesitamos del apoyo de la nación”, señaló Clara Luz Roldan, gobernadora del Valle.

La mandataria dijo, además, que se hace necesario entrar a intervenir la zona rural del municipio de Jamundí, municipio con el más grave problema de cultivos ilícitos de la región, “en donde crece cada día más esta actividad y no fue incluido en el Plan de Sustitución del Gobierno nacional. Nosotros solo tenemos tres municipios incluidos en el programa: Bolívar, El Dovio y Dagua, sin tener en cuenta que, de los 41 municipios, sin contar Cali, por lo menos el 50% tienen problemas de cultivos ilícitos”.


La Gobernadora del Valle hizo observaciones al programa ‘Hecho a la Medida’, iniciativa nacional para la sustitución de cultivos ilícitos, al señalar que “que aún no se conocen los recursos que se van a invertir; tampoco se ha socializado el Programa con las comunidades campesinas de los municipios priorizados y qué va a pasar con los grupos armados ilegales en esos municipios.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir