Ciudades

Cali

Se evalúan estrategias para afrontar problemáticas sociales en Cali

Varios fueron los puntos tratados en un consejo de seguridad Alcaldía, Policía, Ejército y Migración Colombia

Consejo de seguridad en Cali

Consejo de seguridad en Cali / Alcaldía de Cali

Cali

Varios fueron los temas que se analizaron en un consejo de seguridad en las últimas horas, liderado por el secretario de Seguridad de Cali Carlos Rojas. Entre ellos la criminalidad, número homicidios, narcotráfico y la adecuación de un lugar para descongestionar las estaciones de policía.

El secretario de Seguridad Carlos Rojas, dijo que están por terminar un estudio en la adecuación de un nuevo lugar, lo cual se ha acordado con el Ministerio de Justicia, con la USPEC, con la alcaldía de Cali, en ese caso también con la gobernación del Valle. Un lugar que puede tener un cupo para 600 personas, “hoy tenemos dos que son mucho más pequeños y nos dará la posibilidad de dar mejor respuesta al tema de las personas que se capturen día a día”, afirmó.

Se incrementarán los operativos con las motocicletas, expresan las autoridades que las motocicletas se han convertido en un elemento más importante en la criminalidad que las mismas armas de fuego. Afirma secretario, que ya hay un mapa y unas rutas identificadas por el comandante de la policía el general Juan Carlos Rodríguez y se están haciendo operativos, de esta manera, se han incautado motocicletas que no tenían sus documentos y capturado personas que portaban armas de fuego.

También se hará seguimiento al proyecto del Búnker de la Fiscalía y las adecuaciones de la cárcel. Los ojos de la Administración estará muy fijos en el proyecto del Búnker de la Fiscalía que ya fue aprobado para la Ciudad de Cali, “este año se hará la APP, y se espera que se adelante a la mayor brevedad la construcción de este lugar qué va a costar por lo menos 1.2 billones de pesos, y también se le dará seguimiento a la nueva cárcel anunciada por el ministro de Justicia el año pasado en el mes de noviembre, lo cual implica tener una nueva estructura carcelaria qué pasaría de 1800 personas pagando condena a 5000 cupos aproximadamente”, dijo Rojas.

Otro de los eventos que se siguen presentando en la ciudad son las invasiones por lo cual se realizará un trabajo conjunto con la Fiscalía para que los invasores no solo sean capturados, sino también judicializados, igualmente se hará un trabajo en los Farallones donde se realiza minería ilegal. Aseguró el secretario de Seguridad Carlos Rojas, que se se espera capturar y judicializar a las personas que incurran de manera sistemática queriendo ocupar predios públicos o privados, sobre todos en los cordones que están ubicados alrededor de la Ciudad de Cali y las dinámicas de control también van orientadas a los Farallones donde hay un impacto por minería ilegal, en este lugar se planea en el mes de marzo sellar las bocaminas que están instaladas en estas áreas.

Para combatir el microtráfico el Ejército hará operativos específicos en las entradas a Cali, teniendo claro que las drogas provienen principalmente del sur del país.

Y en cuanto a la lucha contra el homicidio se hará interviniendo estructuras criminales, asegura el secretario que en el nororiente de cali se han identificado 18 de ellas, pero los operativos son en toda la ciudad, dijo el general Juan Carlos Rodríguez.

Hemos tenido una recurrencia en sectores como el oriente de la ciudad, tenemos algunos sectores como en el norte hacia la salida al mar en la comuna 1, hacia el occidente como Meléndez en la comuna 18, en el sector del centro en la comuna 10, hemos tenido precisamente alguna migración de este fenómeno criminal y han sido perfectamente identificados haciendo un trabajo orientado en tres líneas, uno haciendo trabajo de prevención con nuestro personal de la policía haciendo patrullajes, requisas e identificación, segundo un trabajo interinstitucional con la Fiscalía con investigación e inteligencia y un trabajo con la alcaldía de intervención integral”.

Adicional, se llevó a cabo un diálogo con Migración Colombia respecto a la migración venezolana, porque Cali no está en capacidad de mantener dicha ola migratoria en condiciones de pandemia, se espera pedirle a la Cancillería que llegue a un acuerdo con Venezuela para frenarla.

Por otra parte, también la secretaria de Salud de Cali, pidió acompañamiento de seguridad en la movilidada de las vacunas contra el COVID, las cuales serán custodiadas por la Policía Metropolitana

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad