Orden Público

Amenazas

Ruta del Cimarronaje rechaza actos de violencia y amenazas a líderes

Las amenazas en El Salado ponen en riesgo la continuidad del proceso con las comunidades étnicas

Las amenazas en El Salado ponen en riesgo la continuidad del proceso con las comunidades étnicas

Las amenazas en El Salado ponen en riesgo la continuidad del proceso con las comunidades étnicas(Armada de Colombia)

Cartagena de Indias

La Ruta del Cimarronaje, un proceso colectivo que conforman más de 200 organizaciones sociales del Caribe colombiano, que trabajan de manera articulada con la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, expresan su más profunda preocupación y rechazan el escalamiento de los actos violentos, las amenazas y hostigamientos permanentes contra líderes y lideresas del territorio nacional y los hechos ocurridos recientemente en el Caribe colombiano contra quienes desarrollan actividades en defensa de los derechos humanos, la protección de los activos ambientales, culturales, y eco sistémicos de sus territorios étnicos.

Los hechos más recientes y de suma gravedad tienen que ver con un nuevo desplazamiento de líderes y lideresas de la comunidad de El Salado, corregimiento del Carmen de Bolívar, en la subregión de los Montes de María, por la aparición de panfletos intimidantes, que recuerdan los tiempos aciagos cuando se produjo una de las más cruentas masacres registradas en los últimos 50 años del conflicto y durante los años más extremos de la guerra vivida en esta región.

Igual damos cuenta del asesinato del líder Palenquero, historiador de la Universidad del Atlántico, Fredman Herazo Padilla, ocurrido en el municipio de La Apartada (Córdoba) a orillas del río San Jorge, mientras brindaba asesoría a los Consejos Comunitarios de origen afro de esa región.

La judicialización de líderes Sociales y la masiva presencia y operaciones de grupos armados ilegales, en el sur de Bolívar, la Sierra Nevada, el Golfo de Morrosquillo y los Montes de María.

Los anteriores acontecimientos amenazan y ponen en riesgo la continuidad del proceso de articulación de las organizaciones sociales y comunidades étnicas con la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad.

Es preocupante, además, la ausencia de implementación de la política pública de protección y prevención en territorios étnicos a favor de los y las lideresas por parte del Gobierno Nacional.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad