Educación

Bolívar

50.32% de las aulas de clases en Bolívar están en mal estado: Cedetrabajo

Cedetrabajo también reveló que en el departamento existen 7.115 unidades, de las cuales el 42 % del total están en mal estado

En total son 2.769 aulas de clase que se encuentran en mal estado

En total son 2.769 aulas de clase que se encuentran en mal estado (Caracol Radio Cartagena)

Cartagena de Indias

El Centro de Estudios Económicos y del Trabajo (Cedetrabajo) capítulo Cartagena, realizó una investigación sobre el estado de la infraestructura educativa de Bolívar, tiene como objetivo demostrar los motivos por los cuales el departamento no cuenta con las condiciones adecuadas en materia de infraestructura educativa para regresar a la presencialidad en los colegios públicos. Las fuentes utilizadas para este estudio son la Secretaría de Educación y el Ministerio de Educación.

De acuerdo con Cedetrabajo, el departamento tiene 224 establecimientos educativos según Directorio Único de Establecimientos Educativo –DUE, con 1.341 sedes, distribuidas en 253 sedes urbanas con 3.084 aulas de clase y 1.088 sedes rurales con 2.494 aulas de clase, las cuales según información del SICIED, presentan 2.196 aulas en buen estado que corresponde a un porcentaje 37.84%, 613 en regular estado para un porcentaje del 11.85% y 2.769 en mal estado para un porcentaje de 50.32% del total de las aulas de clases.

Al analizar la situación de las unidades sanitarias en el departamento de Bolívar, Cedetrabajo encontró cómo en el departamento existen 7.115 unidades, de las cuales el 42 % del total están en mal estado. Siendo, Por ejemplo, el Zodes de la Mojana bolivarense que cuenta con 706 aparatos sanitarios y de ellas, el 56,18% % están en mal estado, o el caso del Zodes de las lobas que tiene 374 aparatos sanitarios instalados en 20 sedes y de estos el 51,13 % está en pésimas condiciones.

Esta situación evidencia que antes de la pandemia 70 estudiantes utilizaban un aparato sanitario, cuando debería ser 25 estudiantes lo que utilice una batería sanitaria, según la norma NTC 4595”, aseguró Cedetrabajo.

De otro lado, en Bolívar el año pasado había 213.354 estudiantes matriculados en instituciones educativas. De estos, el 43% pertenece a la zona rural; 3.166 tienen necesidades especiales y 11.379 son repitentes, y en estas condiciones de infraestructura educativa se pretende regresar por parte de la administración departamental a la presencialidad educativa a 44 municipios del departamento. “En medio de la segunda ola de la pandemia del Coronavirus y las condiciones actuales de los establecimientos educativos en Bolívar, resulta una decisión totalmente irresponsable”, concluyó Cedetrabajo Cartagena.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad