Salud y bienestar

UCI

Expertos están de acuerdo con que los anestesiólogos atiendas camas UCI

Los especialista en medicina intensiva consideran como pertinente recibir este apoyo, siempre y cuando se acompañen de un intensivista.

Imagen de referencia.

Imagen de referencia. / Getty Images

Antioquia

La alta demanda de especialistas en medicina intensiva ha sido una de las tendencias de la pandemia a nivel mundial. En el caso de Antioquia, existe también un déficit de estos profesionales, ante el aumento de casos activos y ocupación de camas UCI.

Uno de los debates de este tema, es si el departamento podría suplir esa necesidad con intensivistas de otras ciudades incluso países, o con anestesiólogos. Según el médico intensivista Edward Blandón, del Hospital San Vicente Fundación, los anestesiólogos están preparados para apoyar las labores de una Unidad de Cuidados Intensivos.

“Las Unidades de Cuidados Intensivos empezaron de hecho como Unidades de Cuidado Postoperatorio, entonces la especialidad precursora del cuidado intensivo fue la anestesiología. Creo que están calificados y cualificados para hacer algunas de las actividades grandes de cuidado intensivo, eso sí, bajo la tutela de un intensivista”, explicó el experto.

Lea también: Medellín ya instaló ultras congeladores para salvaguardar 200 mil vacunas

Lea también: Medellín analiza habilitar hoteles para atención de pacientes no Covid

El doctor Alejandro Urrego, coordinador de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital de Sabaneta, ve con viabilidad un refuerzo médico de los anestesiólogos y explica las razones que validarían a estos profesionales para operar una cama UCI.

“Los anestesiólogos per se, tienen entrenamiento en paciente crítico, porque ellos son quienes responden, estabilizan y mantienen a los pacientes en grave estado de salud en su quirófano o sala de recuperación. En la Unidad de Cuidados Intensivos, hacen exactamente lo mismo”, planteó el médico.

Los expertos indican que durante la pandemia por el COVID-19, se ha recibido apoyo de otras áreas de la medicina especializada e inclusive medicina general.

Ambos intensivistas concuerdan en que recibir este apoyo haría que se reduzca el déficit de intensivistas para operar camas UCI en Antioquia, labor que podrían asumir los anestesiólogos, siendo enfáticos en que se debe contar con el apoyo y liderazgo de un intensivista.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad