Cartagena de Indias

Ratifican sanción contra exalcalde de Cartagena por caso Blas de Lezo

La Procuraduría dejó en firme el fallo que sancionó disciplinariamente a Manolo Duque y varios exfuncionarios de su administración

Manuel Vicente Duque /

La Procuraduría Primera Delegada para la Vigilancia Administrativa negó el recurso de apelación y ratificó el fallo de 15 de junio de 2018 emitido por el ente de control donde se sancionó disciplinariamente al exalcalde de Cartagena, Manuel Vicente Duque, y a varios exfuncionarios de su administración, por el caso de la tragedia del desplome del edificio Portales de Blas de Lezo II que dejó 21 personas muertas.

El ente de control cuestionó la omisión del exmandatario de asegurar en debida forma que las construcciones de la ciudad cumplieran las normas de urbanismo y las disposiciones del Plan de Ordenamiento Territorial (POT).

Al exalcalde Manolo Duque, la Procuraduría le ratificó la suspensión de 10 meses por el presunto incumplimiento de los deberes funcionales alusivos al seguimiento y control de obras de construcción en Cartagena, porque durante el 2016 y los meses de enero y mayo de 2017, se realizaron construcciones en la ciudad que no cumplían con las normas.

La Procuraduría aclaró que al estar suspendido tres meses, debe restarse ese tiempo, y al no estar en ejercicio del cargo, la sanción en contra del exmandatario debe convertirse en salarios devengados para el momento de la comisión de la falta.

La exsecretaria de Planeación, Luz Elena Paternina, fue sancionada con ocho meses de suspensión por incurrir en incumplimiento al no efectuar vigilancia y control durante la ejecución de las obras para asegurar el cumplimiento de las normas urbanísticas en Cartagena y por no haber ejercido control sobre la dirección de Control Urbano.

Para Olimpo de Jesús Vergara, exdirector de Control Urbano, quien no habría efectuado vigilancia y control durante la ejecución de obras, la suspensión fue de cuatro meses.

La exalcaldesa de la Localidad 2, Patricia Zapata, quedó con una suspensión de cuatro meses. Según la Procuraduría incumplió deberes porque se le delegó la función de ejercer vigilancia y control.

Mientras tanto, el Inspector de Policía Alfonso Ramos De León, fue absuelto de los cargos formulados y ordenan al Distrito de Cartagena reconocer los pagos de sus salarios dejados de cancelar mientras estuvo suspendido. Los extécnicos de la Localidad Industrial y de la Bahía Ricardo Castellar Pérez y Gilberto Marrugo Maldonado, fueron sancionados con tres meses cada uno.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir