Sugieren declarar calamidad pública en Tunja por ocupación del 88% de UCI
Se elevó una solicitud formal al Gobierno Departamental para que a través CRUEB asuma el manejo y control de las UCI en el departamento.
Tras declarar la alerta roja en Tunja por la ocupación en las UCI del 88% y del 100 en hospitalización y después de realizar un consejo extraordinario, el comité de gestión del Riesgo encabezado por el alcalde Alejandro Fúneme sugirió declarar calamidad pública en la ciudad de Tunja.
Así mismo, elevó una solicitud formal al Gobierno Departamental para que a través del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias de Boyacá (CRUEB) asuma el manejo y control de las UCI en el departamento para evitar el colapso de la red hospitalaria de Tunja.
Le puede interesar:
- Alerta roja en Tunja por ocupación del 88% en camas UCI
- Villa de Leyva continúa con toque de queda por alerta roja hospitalaria
También se pidió al Consejo departamental de Gestión del Riesgo hacer un consejo extraordinario conjunto con el Comité Municipal para analizar situación por COVID-19 y ocupación hospitalaria.
Otra solicitud, tiene que ver con generar un comité anexo al Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres donde hagan parte los representantes de cada institución de salud, el secretario de Salud Departamental, la coordinadora del CRUEB, la secretaría de Protección Social, intensivistas y gerentes de las IPS, para hacer una evaluación diaria de recurso humano, medicamentos y demás temas asociados.
Se pidió incluir a un representante de Tunja en la sala de crisis para analizar también la situación de la ciudad como capital. La Administración Municipal insta a los tunjanos al autocuidado y a entender que de la responsabilidad individual y colectiva depende la conservación de la vida.