Actualidad

ARMENIA

Las noticias más importantes de Armenia y el Quindío, viernes 15 de enero

Todos los días escuche las noticias de la región, en los horarios 5:30, 7:45 y 8:45AM y 12:30 mediodía

La vía La Línea hoy habilitada nuevamente para vehículos de carga y buses

La vía La Línea hoy habilitada nuevamente para vehículos de carga y buses / Adrián Trejos

Quindío

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

Imputaron cargos al exgerente del hospital San Juan de Dios de Armenia Jaime Gallego y cinco exfuncionarios más por presuntas irregularidades en contratación y tráfico de influencias, los implicados no aceptaron los cargos.

Ante el juzgado segundo penal municipal con función de control de garantías, la fiscalía 14 seccional imputo al exgerente los delitos de celebración indebida de contratos, tráfico de influencias de servidor público y violación del régimen legal o constitucional de inhabilidades e incompatibilidades. Según la investigación, lo hechos habrían ocurrido entre los años 2016 y 2017,

De acuerdo al abogado Andrés Mauricio Quiceno apoderado de María Carolina Carrillo Garay exjefe de la oficina jurídica del hospital, una de las señaladas, la imputación está relacionada por la suscripción de contratos con Susana Mejía López hija de Olga Inés López Botero, directora de planeación de la entidad y Angélica María Acosta Vallejo hija de Roberto Acosta integrante de la junta directiva del centro asistencial al ser familiares de primer grado de consanguinidad.

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

A la cárcel fue enviado el hombre que intentó atracar al conductor de un bus de la empresa Tinto que ingreso el vehículo a la portería de la sede de la Octava Brigada del ejército al norte de Armenia la semana pasada.

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

Un predio ubicado en el barrio Miraflores de Armenia donde han funcionado dependencias de la unidad de víctimas se adecuaría como centro de detención transitoria para los sindicados esto en respuesta al fallo de acción de tutela que obliga a la construcción de estos lugares.

La secretaria de gobierno de la capital del Quindío, Gloria García explicó este es el resultado de un trabajo en alianza entre los municipios y el gobierno departamental, pues esperan que al finalizar este 2021 se cuente con tres centros transitorios: uno en La Tebaida, otro en Calarcá y el que estaría ubicado en Miraflores, aportando así desde la ciudad un espacio digno y en Armenia que permita reducir el hacinamiento en estos sitios.

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

Información de servicio, a las 6 de la mañana se espera se reabra nuevamente la vía La Línea, pero solo estará habilitada para vehículos de carga y buses hasta las cinco de la tarde todos los días.

Desde el Invías reiteraron que los conductores de vehículos particulares mientras persista el riesgo en el km 39 en esta carretera deberán tomar la ruta alterna por Manizales alto de letras.

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

Fase de alistamiento para la llegada de vacunas contra el COVID-19 establece la ruta de aplicación en el Quindío

En diálogo con Caracol Radio, la referente de vacunación departamental, Adriana García, aseguró que en esta zona del país se debe adecuar el traslado hacia Pereira para que los biológicos sean entregados y a su vez distribuidos a las IPS vacunadoras.

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

Medidas más drásticas afectan al sector formal y a la economía de Armenia

Así lo dijo el alcalde de la ciudad, José Manuel Ríos, quien respondió a las críticas que recibe referente a extremar las medidas ante la indisciplina social de la comunidad.

Resaltó que cerrar la ciudad sería muy grave ante la problemática social que se generaría producto de las pérdidas de empleos. Dijo que no puede desconocer que la mayoría de las personas viven del día a día por eso no considera apropiado implementar nuevas restricciones.

En cuanto a los controles para el fin de semana y evitar hechos de indisciplina como los generados el pasado puente festivo, la secretaria de gobierno, Gloria García, informó que las medidas rigen de manera permanente pero ante el incumplimiento de las mismas se realizarán mayores controles junto con la Policía.

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

100 familias de la vereda el Congal en Circasia estarían siendo afectadas por el uso indebido del acueducto comunitario

El presidente de la Junta de Acción Comunal de dicha vereda, Ovidio Echeverry, denunció la problemática que se registra con el acueducto respecto a la turbiedad en el agua.

El director de la Corporación Autónoma Regional del Quindío, José Manuel Cortés, indicó que se realizó la visita técnica al lugar y se constató que no había alteración del cauce de la corriente hídrica, sin embargo, se van a tomar muestras para la calidad del agua.

Resaltó que el 70% del sector turístico no tiene claro los permisos a tramitar. Recordó que los empresarios deben realizar los procesos de ocupación de cauce con el fin de hacer una infraestructura y otro el permiso de vertimientos.

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

La aerolínea Avianca incrementará las frecuencias de vuelo en la ruta entre Armenia y Bogotá por el aeropuerto el edén,

La Secretaria de Desarrollo Económico, Mónica Ocampo, resaltó que a los cuatro vuelos diarios se le suman dos más en las horas de la mañana, los días lunes, viernes y domingo

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

Buena Noticia, 600 empleos está generando la multinacional ensambladora de motos del grupo UMA que comenzó operaciones en la zona franca del departamento del Quindío.

Cabe recordar que la inversión de este grupo en la adecuación de los 25.000 metros cuadrado fue es de 35 millones de dólares y que actualmente ya están ocupando el 60% del espacio

Andrés Vásquez de la gerencia de la zona Francia en diálogo con Caracol Radio explicó La nueva planta del Grupo UMA y Bajaj en Colombia cuenta con zonas de acopio para el material importado de la casa matriz, zona de almacenamiento de piezas de integración nacional, zona de desempaque, cabina de pintura, además de la línea de ensamblaje de motocicletas, donde se armarán las referencias Pulsar, Dominar, Boxer, Platino y Discover

Actualmente hay 18 empresas instaladas en la zona franca del Quindío ubicada en el municipio de La Tebaida que a pesar de la pandemia han continuado sus operaciones nacionales e internacionales generando empleo y desarrollo para la región.

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

En el Quindío no se implementará la alternancia hasta que no se garanticen las condiciones de bioseguridad y conectividad

La secretaria de educación, Liliana Sánchez, dio a conocer que los rectores manifestaron la importancia de fortalecer los protocolos de bioseguridad y también solicitaron mayores recursos para la conectividad. Es por esto que aún no se tiene fecha prevista para la implementación del modelo pero se espera sea en el primer trimestre del año.

Alternancia híbrida es la estrategia que implementará el colegio gimnasio contemporáneo del Quindío

Los colegios privados del departamento también se preparan para implementar el modelo y es que la rectora de la institución educativa, Yamilet Álzate Román, manifestó que adelantan los trabajos para estructurar el plan de alternancia híbrida que consiste en la instalación de computadores en las aulas combinando presencialidad y virtualidad

La Alcaldía de Armenia, a través de la Secretaría de Educación, adelanta la entrega paulatina de elementos de bioseguridad para las instituciones educativas oficiales de Armenia. La inversión inicial, de alrededor de 150 millones de pesos, incluye la adquisición de tapetes, termómetros, dispensadores de toallas de papel y lavamanos portátiles.

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

En noticias políticas a las 8 y 30 de la mañana en la sede de la Registraría del Estado Civil se inscribe el comité promotor de la revocatoria del Alcalde de Armenia José Manuel Ríos Morales.

De otro lado en las últimas horas se conoció de la renuncia del jefe de la oficina de participación ciudadana de la alcaldía de Armenia, Néstor Fabián Herrera que estará en el cargo hasta el 15 de febrero, en el documento cuestiona la forma como la administración tiene pensado ejecutar el plan de desarrollo.

El exgobernador del Quindío, Carlos Eduardo Osorio se posesionó como asesor principal del nuevo Defensor del Pueblo Carlos Camargo.

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

El sistema de alcantarillado en el municipio de Calarcá está funcionando con normalidad a pesar de la temporada invernal que ha soportado por estos días la región, sin embargo, desde multipropósito invitaron a la comunidad tenga cultura ciudadana y no arroje escombros o artículos que obstruyan las rejillas, los sumideros y canaletas que hacen parte de los desagües instalados en varios puntos de la villa del Cacique

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

En el primer semestre de este año el Quindío contaría con la escombrera. El director de la Corporación Autónoma Regional, José Manuel Cortés, reconoció que se han presentado dificultades en la búsqueda del sitio para la disposición y aprovechamiento de residuos de demolición y construcción.

El lugar que se había proyectado era en el sector del Rancho en Montenegro puesto que cumplía con las variables ambientales pero la complejidad se presentó por la incompatibilidad del uso de suelos con el esquema de ordenamiento territorial. Aseguró que junto con los alcaldes de Montenegro y la Tebaida se realiza las gestiones para establecer otro sector que pondría fin a la problemática.

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

En deportes, El gobernador del Quindío, Roberto Jairo Jaramillo y el gerente de Indeportes Fernando Augusto Paneso entregaron una bicicleta en carbono de última generación avalada por la UCI para grandes competencias en la prueba del ciclismo en la disciplina del triatlón a la deportista, Lina María Raga Prieto, de cara a su preparación con miras a clasificar a los juegos olímpicos.

De otro lado, este domingo 17 de enero, a las 4 de la tarde en el estadio Centenario de Armenia, el Deportes Quindío iniciará su partición en el Torneo Dimayor de la B enfrentando a Valledupar.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad