Salud y bienestar

Cartagena de Indias

Alcaldía de Cartagena no confirma compra de vacunas contra COVID-19

DADIS adelanta la gestión para el alistamiento de la logística que se requiere para comenzar la aplicación de la vacuna

Para Cartagena y Bolívar fueron asignadas 1.437.030 vacunas de COVID-19

Para Cartagena y Bolívar fueron asignadas 1.437.030 vacunas de COVID-19(Getty Images)

Cartagena de Indias

A pesar que algunos alcaldes ya han mostrado su disposición para adquirir independientemente una cantidad considerable de vacunas contra el Coronavirus, la administración de William Dau aún no confirma si las va a adquirir con recursos del presupuesto distrital de 2021.

El único pronunciamiento del Departamento Administrativo Distrital de Salud, DADIS, tiene que ver con la gestión para el alistamiento de la logística que se requiere en materia del talento humano profesional y técnico idóneo y con amplia experiencia para comenzar la aplicación de la vacuna contra la COVID -19, una vez el Ministerio de Salud dé las directrices sobre los biológicos.

También se adelantan las adecuaciones físicas, y la adquisición de equipos, elementos y servicios que permitan garantizar el funcionamiento en óptimas condiciones de la red de frío que permita asegurar la correcta conservación de las vacunas que ingresaran para la población priorizada del distrito de Cartagena.

Así mismo, se han realizado reuniones de trabajo con las IPS que prestan servicio de vacunación y las Empresas Administradoras de Planes de Beneficio, en donde se ha socializado dicho plan Nacional de Vacunación contra COVID-19, el cual define, entre otros aspectos, la ruta de vacunación que se debe cumplir por cada uno de los integrantes del sistema general de seguridad social en salud y las responsabilidades, según las competencias de cada entidad, entre las que están:

Por parte del Ministerio de Salud y Protección Social: realizar la priorización de la población basada en la evidencia (edad, comorbilidades y riesgo de contagio) que apuntan a los objetivos de reducir la mortalidad por COVID-19, reducir la incidencia de casos graves  y proteger a los trabajadores de la salud en una primera fase de vacunación y en la segunda fase reducir el contagio. Igualmente, entregará las bases de datos nominal al DADIS como ente territorial de Cartagena y la EAPB.

Por su parte, el DADIS y las aseguradoras revisaran las bases de datos para verificar que cumplen los criterios de edad y morbilidad y actualizar si fuera el caso, y dar a conocer la información a nivel nacional.

Así mismo, las Instituciones prestadoras de servicio de vacunación asignadas para la vacunación contra COVID -19, según criterios del Ministerio de Salud, realizarán el agendamiento de citas, en coordinación con las EAPB y precederán al llamado y vacunación respectiva.

“Todo este proceso establecido por el Ministerio de Salud y Protección Social estará bajo estricta supervisión y seguimiento de la dirección del DADIS, junto con el equipo técnico las direcciones Operativa de Salud Pública, Aseguramiento, Prestación de Servicio y Vigilancia y Control, dispuestos para garantizar el cumplimiento de los lineamientos técnicos operativos dados por el laboratorio productor de la vacuna y MinSalud”, explicó la directora del DADIS, Johana Bueno.

La funcionaria explicó que han sido dos semanas de trabajo de alistamiento logístico, lo que implica la capacitación del personal que acompañará el proceso. “Estamos en entrenamiento para garantizar que el cronograma se dé en los tiempos y de una manera eficiente. Se está a la espera, por parte del Ministerio se informe cuál será la población priorizada teniendo en cuenta las comorbilidades de los pacientes. Para nosotros es fundamental comenzar esta jornada de vacunación, con el personal médico, el cual que ha sido afectado por la pandemia”, manifestó la directora del DADIS.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad