Procuraduría General de la Nación descartó recusaciones contra la Carder
Según el ente de control, las recusaciones se volvieron algo sistémico por parte de grupos interesados en paralizar la Corporación Ambiental.
Pereira
Dichas recusaciones habían sido presentadas el 11 de noviembre y el 14 de diciembre de este año. Cabe destacar que algunas de las recusaciones presentadas este año generaron la suspensión de la elección del actual director en propiedad, Julio César Gómez Salazar e impidieron a la Corporación Autónoma Regional de Risaralda dar trámite al presupuesto de la entidad para el 2021.
El procurador nacional ambiental y agrario, Diego Fernando Trujillo, fue crítico en las últimas horas con esta situación de recusación tras recusación que viene dándose desde el 2016 hasta la fecha.
Lea también: Autoridades cierran un centro comercial de Pereira.
"Para la Procuraduría es claro que esto ya se volvió algo sistémico donde hay grupos interesados en paralizar la Carder porque los intereses políticos chocan con la actual administración, por lo tanto, la Procuraduría la próxima semana sacará una directiva nacional con recomendaciones a todas las CAR del país. Ya es hora de que los vacíos que deja la ley ambiental y que permite estos choques de intereses se empiecen a eliminar", señaló Trujillo.
Por su parte, Israel Londoño, delegado del gobernador en el Consejo Directivo de la Carder, señaló que se deben analizar detalladamente y tomar decisiones en cuanto a los procesos de recusación que están estipulados en la ley.
Lea también: Pereira fue elegida para almacenar vacunas de Pfizer contra el COVID-19.
"No es justo que una entidad tan importante como la Carder tenga que someterse a unas dilaciones por unas recusaciones que se hacen faltando una hora para una decisión, las colocan anónimos o personas que no aparecen en la Registraduría, por eso, el Consejo Directivo y la Asamblea deberían tomar decisiones de fondo que permitan ser más ágiles y brindar una solidez jurídica", explicó Londoño
Ya en días anteriores, el director en propiedad de la Carder, Julio César Gómez Salazar, había asegurado que hay fuerzas oscuras que quieren que la Corporación continúe en una interinidad que está causando graves afectaciones ambientales en el departamento y que algunas de estas fuerzas vienen directamente del interior de la entidad.