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Vía de la prosperidad

Confirman sanción a exgobernadores de Magdalena por la Vía de Prosperidad

Los dos exmandatarios, Rosa Cotes y Luis Miguel Cotes, deberán pagar una multa superior a 100 millones de pesos.

- / Referencia / Colprensa, Archivo

La Procuraduría General de la Nación ratificó en fallo de segunda instancia la suspensión por 12 meses a los exgobernadores del Magdalena Rosa Cotes y Luis Miguel Cotes, por presuntas irregularidades en la ejecución de la vía de la prosperidad.

Debido a que los dos exmandatarios departamentales actualmente no están ejerciendo un cargo público, la sanción se convertirá en una multa superior a 100 millones de pesos.

La decisión del órgano de control con fecha del 22 de diciembre, señala: “la sala disciplinaria, en uso de sus facultades constitucionales, legales y reglamentarias, resuelve confirmar el fallo del 30 de septiembre proferido por la Procuraduría Primera Delegada para la Contratación Estatal que sancionó a Luis Miguel Cotes Habeych, en su condición de gobernador del Magdalena para el periodo 2012-2015, y a Rosa Cotes de Zúñiga, en su condición de gobernadora del Magdalena para el periodo 2016-2019, con las sanciones de 12 meses de suspensión”.

La Procuraduría estableció que los exgobernadores transgredieron los principios de economía y responsabilidad de la contratación estatal, y de eficacia de la función administrativa, ante las deficiencias presentadas en la implementación y ejecución del proyecto que pretendía el mejoramiento de la vía Palermo-Sitio Nuevo-Remolino-Guaimaro, en Magdalena.

Las acciones de los exmandatarios fueron calificadas como gravísimas –a título de culpa grave– por la falta de diligencia, cuidado y eficacia en la adopción de decisiones que se esperan del administrador y/o gobernante de un ente territorial, quien tiene a su cargo la dirección de la contratación y el manejo de confiados por la nación y el OCAD (Órgano Colegiado de Administración y Decisión) Regional Caribe.

A criterio del Ministerio Público “la Gobernación de Magdalena entrega una vía que no es funcional, un proyecto que no fue finalizado. Por la ausencia de procesos contractuales en curso para continuar la vía, tanto en diseños como en obra, y acorde con los términos del acta de liquidación del 10 de diciembre de 2019, se deduce que la obra empleó el doble de tiempo al inicialmente pactado, todo ello a causa de la deficiente planeación en la dirección de la actividad contractual”.

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