Salud y bienestar

En 14 días podrían aumentar contagios por celebración del título de América

El nivel de alerta en la red de salud del Valle del Cauca bajó a naranja, luego de la final del fútbol colombiano.

COVID-19

COVID-19 / Foto Caracol Radio

Cali

Alerta en Cali y el Valle del Cauca porque en dos semanas se podría presentar un aumento en las hospitalizaciones y Unidades de Cuidados Intensivos, luego de las celebraciones que ocasionó la estrella quince del América la noche anterior, expresaron las autoridades de salud.

Aislarse para evitar más contagios de Covid-19, es el llamo que hacieron a los hinchas que salieron a las cales a celebrar el título del América la noche de este domingo 27 de diciembre.

Por su parte la secretaria Departamental de Salud, María Cristina Lesmes, señaló que luego haberse declarado la alerta roja hospitalaria a la espera de las actividades durante y después del último partido del torneo profesional de fútbol, el nivel de alerta en la red de salud del departamento bajó a naranja.

La jornada dejó un reporte de 88 personas heridas, de las cuales 28 corresponden al resto del departamento y 60 a Cali, así como siete quemados con pólvora, dos de ellos en Cali en condición grave.

“Lo que observamos fue mucha bandera, muchos pitos muchas aglomeraciones y ningún tapabocas, es decir, que en 14 días la situación se va a complicar, hoy tenemos 93% de ocupación, ayer ubicamos 56 nuevos pacientes en UCI”, sostuvo Lesmes.

La funcionaria precisó que ante la situación actual se abrieron 10 unidades de cuidado intermedio en el hospital San Juan de Dios, con lo que se busca desescalar pacientes del Hospital Universitario del Valle. “Ayer tuvimos un puente humanitario con Popayán, Armenia y Manizales, dos aviones listos dispuestos a sacar personas en complicaciones severas y las ambulancias terrestres de esos tres municipios dispuestos a venir por pacientes al Valle, por fortuna no ha habido necesidad”, destacó María Cristina Lesmes.

Por ahora, las fronteras del departamento se encuentran cerradas para pacientes de otras regiones, medida que se extenderá hasta el 4 de enero, cuando se realizará una nueva evaluación sobre el avance del COVID-19 en la región y la capacidad de la red hospitalaria.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad