Salud y bienestar

Armenia

Lunes 21 de diciembre, las noticias más importantes de Armenia y Quindío

Sus quejas, denuncias o noticias en la línea WhatsApp 3155681277

Alumbrado navideño en el parque Fundadores en Armenia

Alumbrado navideño en el parque Fundadores en Armenia / Cortesía Marcela Ramírez

Quindío

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

El departamento del Quindío está en alerta roja hospitalaria por alta ocupación de camas UCI debido al COVID-19 Lo que más preocupa a las autoridades son los asintomáticos que son el 94% de los positivos.

En diálogo con Caracol Radio, el gobernador del Quindío, Roberto Jairo Jaramillo informó que fue declarada la alerta roja hospitalaria ante la ocupación de camas UCI que ya se encuentra en 82%.

Además, el departamento adoptó la medida del Gobierno Nacional respecto a la restricción de la venta y consumo de licor en bares y restaurantes después de las 10 de la noche. Lo anterior también atendiendo las recomendaciones de la circular conjunta externa expedida por el Ministerio del Interior y el Ministerio de Salud.

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

Hoy se realizará consejo extraordinario de seguridad en el Quindío con el fin de implementar medidas drásticas por COVID-19

El coronel José Luis Ramírez, comandante de la Policía del Quindío, fue enfático en afirmar que el departamento debe implementar las medidas como toque de queda, pico y cédula y ley seca como ya lo vienen haciendo en otras zonas del país que también generan alta afectación de contagios.

En el departamento se registraron dos casos, uno en Armenia y el otro en Circasia, de suspensión temporal de la actividad al incumplir la medida de consumo y venta de licor hasta las 10 de la noche.

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

Durante el fin de semana, el Ministerio de Salud registró 861 nuevos casos de COVID-19 en el Quindío. Además se reportaron 20 fallecidos con comorbilidades de hipertensión, diabetes, obesidad y enfermedad cardiovascular. Ya son 21.172 los confirmados con el virus.

Por su parte la secretaría de salud del Quindío reportó 826 nuevos casos de coronavirus y 21 fallecidos. Llegando a 22.143 casos en total.

La Secretaría de Salud y Red Salud dieron a conocer que se presentaron 31 nuevos casos positivos para COVID-19, de un total de 243 muestras tomadas en los sectores de Fundadores, el 7 de Agosto y Los Quindos.

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

Médicos en el Quindío advierten que el departamento lleva 4 semanas en la parte alta de contagios por COVID-19. Solicitan extremar medidas ante las celebraciones decembrinas.

El médico Gregorio Sánchez, integrante de la mesa COVID del departamento, indicó que a 10 meses de la pandemia, las personas por desconocimiento no acataban a cabalidad las medidas de bioseguridad pero en esta época ya se están relajando y descuidando.

El profesional de la salud señaló que no es momento de bajar la guardia por eso insistió que el lavado de manos, el uso correcto del tapabocas y el distanciamiento social son por el momento la vacuna contra el COVID-19.

Agregó que se pensaba que para esta época iba a menguar el impacto del contagio pero la indisciplina social no lo ha permitido ya que se siguen presentando reuniones familiares, aglomeración de personas en el comercio de la ciudad sin los respectivos cuidados.

En cuanto a las vacunas, señaló que el departamento fue elegido para dos estudios, uno de ellos lo liderará desde el centro de investigaciones. Se esperan vacunar a 500 voluntarios para conocer en detalle la efectividad de la vacuna. El proceso de estudio iniciará a finales de este mes.

En Mercar Armenia se suspenden a los trabajadores que no cumplen con los protocolos de bioseguridad

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

Transportadores consideran que la reducción del 50% en el peaje en la vía la Línea no es un alivio real a la crisis del sector

Y es que la medida del Instituto Nacional de Vías empieza a regir a partir de hoy y hasta el 31 de enero del 2021 buscando un alivio económico a los usuarios por las restricciones ante el riesgo de deslizamiento del talud bellavista en el corredor Calarcá – Cajamarca,

Gabriel Marín, integrante de la Asociación Colombiana de Camioneros, ACC, dijo que esta medida no aliviana en nada la crisis económica que vive el sector ante los cierres generados en la vía. Fue enfático en afirmar que registran en más de 200 mil pesos los sobrecostos.

El líder transportador también se refirió a la flexibilización de horarios y tránsito de vehículos en la vía Calarcá - Cajamarca durante temporada de Navidad, Año Nuevo y puente de Reyes, indicó que se generaran más demoras en la entrega de carga, además mucha de esta es perecedera y puede presentar grandes daños.

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

Roberto Carlos Silva de 31 años de edad murió al caer a un abismo en el sector del parque peñas blancas de Calarcá.

De acuerdo con la información del Capitán Javier Arconde, de Bomberos Calarcá, el hombre llegó en compañía de varios amigos a dar un paseo y en un momento intentó tomarse una selfie en lo alto de la peña donde desafortunadamente perdió el equilibrio y cayó a un abismo de 50 metros de profundidad.

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

Un menor de 16 años de edad es la quinta víctima mortal de masacre en Armenia

Ya son cinco las victimas mortales de la masacre registrada la semana pasada en el barrio la Fachada de Armenia, donde Carlos Andrés López alias Paisa sería el presunto autor del crimen en el que murieron 4 personas y una menor de 7 meses resultó herida.

En las últimas horas falleció la quinta víctima del hecho identificada como Miguel Ángel García, de 16 años de edad y conocido con el alias de Ramoncito el cual se encontraba recibiendo atención médica en el Hospital San Juan de Dios de Armenia.

Vale resaltar que alias el paisa fue enviado a la cárcel por un juez en Risaralda donde se cumplieron las respectivas audiencias de judicialización.

Menor de 7 meses que fue herida en masacre en Armenia y que en el mismo hecho su madre fue asesinada está bajo supervisión de la Defensoría del Pueblo del Quindío

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

En un 35% se han esclarecido los homicidios en el Quindío

El comandante de la Policía del departamento, coronel José Luis Ramírez, indicó que realizan varios operativos con el fin de dar claridad a estos hechos, se espera que con las imputaciones referentes a este delito se pueda aumentar la cifra.

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

Uniformados adscritos a la Estación de Policía de Circasia capturaron a dos hombres 19 y 21 años de edad, son capturados por el delito de hurto agravado, esto luego de ser alertados por una ciudadana quien manifestó ser objeto de hurto mediante intimidación con arma corto punzante, la víctima logró recuperar el bolso el cual contenía la suma de 3 millones de pesos, dos celulares avaluados en $2.500.000 de pesos, los cuales fueron en devueltos a su propietaria.

5 personas fueron capturadas por hurtar productos agrícolas en zona rural de Armenia

En el sector de hojas anchas en la ciudad cinco personas fueron capturadas por hurtar 14 bultos de aguacate, por fortuna fueron sorprendidos por las autoridades y se logró la recuperación de los productos agrícolas. El coronel José Luis Ramírez, comandante de la Policía del Quindío, informó que intensifican los trabajos en la zona durante esta época decembrina para evitar hechos delictivos.

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

Fallo en segunda instancia del consejo de estado negó demanda de nulidad electoral de cuatro concejales de Armenia

Recordemos que el ciudadano José Edilberto Bernal Puerto, presentó demanda de nulidad electoral ante el Tribunal Administrativo del Quindío, contra el acto de elección de los Concejales para el período 2020-2023, Jhon Fredy Cerón Rojas, Cristhian Camilo Fernández Morales, John Edison Echavarría Barreto Y Johnny Leandro Vargas Sánchez al argumentar que el partido Liberal tenía una prohibición para otorgarle aval a los candidatos debido a situaciones jurídicas

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

En el marco de la rendición de cuentas, el gerente de la Contraloría General de la República Quindío, Rubén Darío Castillo, informó que como resultado de una actuación fiscal, la Gerencia Departamental de la entidad profirió un fallo con responsabilidad Fiscal por valor 600 millones de pesos relacionado con la celebración del contrato de mantenimiento integral de la vía la Línea, liquidado en el 2011, el cual presento fallas por deslizamiento y por lo que se tuvo que reemplazar un muro.

Es de anotar que fueron determinados como responsables fiscales un director del INVÍAS, secretarios generales técnicos, supervisor, contratista e interventor.

La gerencia de la contraloría además reveló que actualmente en el Quindío hay actuaciones en 23 proyectos en el Quindío, de los cuales 16 son obras inconclusas y 17 proyectos críticos

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

Desde el Centro de Enseñanza Automovilística del Café en Armenia aclararon que no hay investigación vigente, cómo lo informó la superintendencia de transportes la semana pasada.

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

El próximo año sería intervenida la vía Armenia- el Caimo

Y es que ante la queja ciudadana de los habitantes del sector que señalan las malas condiciones de la vía, además de la falta de intervención. Al respecto el alcalde de Armenia, José Manuel Ríos, indicó que se priorizan 12 sectores de los 44 identificados con afectaciones en la malla vial es por esto que el próximo año iniciarían un nuevo contrato para intervenir los sectores faltantes.

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

Recurrir a especialistas es el llamado de expertos en el Quindío ante las afectaciones de salud mental por esta época decembrina

El gerente del Hospital Mental de Filandia, Jhon Carlos Buitrago, aseguró que las personas necesitan del contacto social pero se deben adoptar a la nueva realidad establecida por el COVID-19.

Uno de los temas más sensibles es el de las personas que han perdido a sus familiares por COVID-19 donde los procesos de duelo no son fáciles de afrontar por las restricciones que se generan por pandemia.

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

Incremento de 20% en consultas de salud mental en el último trimestre del año 2020 en el Quindío

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

En deportes, el Concejo de Armenia aprobó, en segundo debate, la tasa pro deporte y recreación, que será una realidad desde el primero de enero de 2021, desde el Imdera estiman que el recaudo por la tasa, que se fijó en un 2 %, será de unos $2.364’906.030, en 2021; $2.447’677.741, en 2022; y $2.533’346.462 en 2023.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad