Ciudades

Denuncia

Con show para adultos, el Clan del Golfo seduce a menores en Ituango

La actividad se realiza en un billar al que se le adecuó habitaciones, al parecer, el propietario sería el cabecilla de las AGC alias “Fredy”.

Con show para adultos, el Clan del Golfo seduce a menores en Ituango

Con show para adultos, el Clan del Golfo seduce a menores en Ituango

05:04

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1608490599797/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Caracol Radio

Antioquia

Caracol Radio conoció una denuncia de la comunidad del municipio de Ituango en el norte de Antioquia, en la cual aseguran que en una de las veredas que hace parte del área urbana del municipio y ubicada a tan solo unos 15 minutos de la cabecera municipal, funciona hace varios meses un billar en el que, durante el día funciona para tal fin, pero en las tardes y movidas noches, se convierte en un epicentro de actividades exclusivamente para adultos, en las que presuntamente participan menores de edad sin ningún control de alguna autoridad.

Este sitio en el que además se adecuó habitaciones improvisadas, las mujeres prestan servicios sexuales a clientes y hacen shows de striptease, al aire libre y a vista de la comunidad, lo que es reprochado por las habitantes, estos comentan que lo más indignante, es que en estos clubs nocturnos presuntamente participan los menores de la vereda. Jóvenes que durante la semana son recolectores de café y los fines de semana se gastan el sueldo del “jornal” (día laboral) sin consideración ni restricción alguna, asegura la denuncia.

Con esta denuncia se demuestra la grave crisis por la cual tienen que atravesar los niños, las niñas y los adolescentes de este territorio y que probablemente este tipo de vejámenes se estén realizando con total complicidad con algunos miembros de la autoridad, porque es muy preocupante que a tan solo 15 minutos del casco urbano del municipio se estén presentando estos lamentables hechos”, recalcó Yesid Zapata, defensor de derechos humanos en Antioquia.

Según pudo conocer Caracol Radio, esta actividad es apoyada y financiada por la banda criminal Clan del Golfo que domina, ilegalmente hablando ese específico territorio en cabeza de alias “Fredy”, su cabecilla quien es el que permite ese tipo de actividades que tiene escandalizada a la población que ha presenciado la desobligante actividad.

La situación se torna más compleja debido a que precisamente el control del grupo ilegal tiene intimidada a la población que se niega a denunciar a las autoridades dichas actividades por temor a represalias.

La vulnerabilidad de esta comunidad es alta y están en inminente riesgo, debido a que, en cualquier momento se podría presentar una arremetida del grupo enemigo las disidencias contra el Clan del Golfo, lo que dejaría a la población civil en medio de la ya conocida confrontación que sostienen.

“Que este tipo de situaciones se estén presentando y estén vinculados actores paramilitares ponen a la comunidad como si fueran un objetivo militar a las personas que están asistiendo a la zona, la misma que es de fuerte control de los grupos paramilitares y es muy probable que se presenten confrontaciones con la población en medio”, agrega Yesid Zapata.

Las personas que hicieron llegar la denuncia a Caracol Radio, ven con preocupación la forma en la que este grupo criminal está induciendo a los menores a la prostitución, tanto a los niños como a las niñas y catalogan este hecho como una manera de convencerlos para finalmente reclutarlos.

Y es que según la información recopilada, en las zonas donde hace presencia el grupo criminal Clan del Golfo, estarían ofreciendo a los jóvenes incentivos para que integren sus filas como dinero en efectivo que varía de acuerdo al nivel de “compromiso”, entre 800 mil pesos y millón y medio, además de motocicletas y ya finalmente armas de fuego.

Los desplazamientos forzados que se han reportado en Ituango, muchos están relacionados con amenazas porque sus hijos se niegan a ser reclutados o están en riesgo, por lo que los padres prefieren abandonar la zona rural a tener que entregar sus hijos al conflicto.

Caracol Radio trató de contactar al secretario de gobierno de Ituango para conocer su posición pero no obtuvo respuesta, así mismo se consultó a la personera municipal, quien indicó que desconocían dicha denuncia y que indagarían sobre ella.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad