Cartagena de Indias

Arranca la reactivación económica para la comunidad de Palenque

Con el apoyo del Ministerio del Interior, Corporación Colombia Internacional y GoAround Tourism Advisors

Charla con la comunidad de San Basilio de Palenque /

Con el objetivo de brindar y actualizar las herramientas necesarias para hacer frente al duro momento social y económico por el que atraviesa el país, arranca la iniciativa “Descubre Palenque”, un proyecto de intervención profunda enfocado en la comunidad de gestores culturales, operadores turísticos y artistas de San Basilio de Palenque.

A lo largo del mes de diciembre, la comunidad bolivarense será el foco de atención en el marco de esta iniciativa, la cual cubrirá, entre otras, la necesidad primordial de gestionar la migración a lo digital de los distintos emprendimientos.

El proyecto genera una gran expectativa en cuanto al mejoramiento de las condiciones de vida de todo San Basilio de Palenque. Ofrece unas herramientas primordiales, para la formación y capacitación, que se requieren hoy para tener mayor capacidad en estos tiempos de pandemia y para las nuevas realidades que se observarán en a partir del próximo año”, señala Miguel Obeso, coordinador del proyecto.

El proyecto

La iniciativa “Descubre Palenque” está integrada por tres grandes fases de trabajo, en las que figuran la implementación de 30 horas de talleres de formación para 31 emprendedores en los que se trabajarán temáticas como diseño de experiencias, estructuración de paquetes, uso de herramientas digitales, marketing digital y turismo responsable. Aquí se incluyen sesiones de mentoría para la construcción y diseño de catálogos.

Así mismo, se entregarán 31 becas de producción cultural y turística con las que instalarán capacidades vitales para el proceso de reactivación económica de San Basilio de Palenque. En estas, se incluyen insumos y enceres para cocina, dotación de uniformes para guías, amplificadores de sonidos personales, megáfonos, mesas, sillas y kits para la medicina ancestral.

Para finalizar, el proyecto “Descubre Palenque” lanzará al mundo digital la riqueza de esta población ancestral por medio de dos grandes acciones. Primero, entregará a la comunidad local y a los futuros visitantes la nueva plataforma oficial a través de la cual se podrá conocer la inmensa oferta cultural y turística de este fragmento de África en América. En esta nueva web se podrá tener acceso directo a los diferentes creadores y emprendedores y a su enorme variedad de productos y servicios.

Y segundo, desarrollará, este 6 de enero de 2021, la gran exposición virtual de San Basilio de Palenque donde tendrá el protagonismo toda la riqueza gastronómica, artesanal, de moda, estética afro, medicina tradicional, guianza turística y musical.

Estaremos atentos y listos, de la mano del proyecto “Descubre Palenque”, para recibir a todos los visitantes que lleguen a nuestra comunidad en los días venideros. Nos estamos preparando en turismo responsable y amigable con el medio ambiente, en la preservación y salvaguardia de nuestro patrimonio oral e inmaterial, que nuestros ancestros han protegido desde los tiempos de Benkos Biohó y la fundación de nuestro Palenque”, concluyó Miguel Obeso.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir