Autoridades atienden denuncias de explotación y mendicidad infantil
Se iniciaron procesos disciplinarios en contra de los padres y tutores de los menores.
Santa Marta
Ante las denuncias ciudadanas realizadas sobre los casos de explotación y mendicidad infantil en distintos sectores de Santa Marta, se desarrollaron acciones de intervención en un primer momento en el Aeropuerto Simón Bolívar y la Terminal de Transportes de Santa Marta.
Posteriormente, se inició una intervención nocturna en el sector de El Rodadero, donde en compañía del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y la Policía de Infancia y Adolescencia se tomaron decisiones administrativas que contemplaron la separación de algunos infantes de su grupo familiar, puesto que estaban siendo utilizados para pedir dinero y dádivas en las calles.
Le puede interesar: Normalización eléctrica en Puebloviejo será una realidad
Los menores, de nacionalidad venezolana, fueron llevados a un hogar del Bienestar Familiar donde recibirán atención social, psicológica y nutricional; en el marco del proceso de restitución de sus derechos fundamentales.
Paralelamente, las autoridades iniciaron un proceso disciplinario en contra de los padres y tutores de los menores, que deberán someterse a un proceso de inspección para determinar su idoneidad para garantizar los derechos básicos a los niños y adolescentes.
Le puede interesar: Incautan 384 voladores explosivos en Zona Bananera
La atención de denuncias está integrada por un equipo del ICBF, los asesores de Política Social de la Gobernación de Magdalena, la Policía Metropolitana de Santa Marta, la Corporación Centro Histórico, representantes del resguardo Kogui Malaya Arhuaco, así como de las secretarías de Seguridad y Salud.