Ciudades

Bucaramanga

Bucaramanga tendrá Centro Integrado de Control y Operación (CICO)

Es una propuesta de soluciones multisectoriales bajo el concepto de Smart City, incluyendo desarrollos tecnológicos sobre la red de alumbrado público.

Presidenta de Findeter, Sandra Gómez Arias y alcalde de Bucaramanga  Juan Carlos Cárdenas.

Presidenta de Findeter, Sandra Gómez Arias y alcalde de Bucaramanga Juan Carlos Cárdenas. / Suministrada

Bucaramanga

La Banca de Desarrollo Territorial – Findeter y la Alcaldía de Bucaramanga firmaron un convenio que le permitirá a la capital de Santander contar con un plan estratégico para avanzar en la transformación hacia una ciudad inteligente o Smart City.

Lea:Taxistas no podrán cobrar prima navideña

Las smart cities son ciudades que, apoyadas en las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y el big data, logran gestionar de forma eficaz y sostenible servicios como la movilidad, los servicios públicos, seguridad, salud entre otros.

 Puede leer: VIDEO: Murió motociclista en el centro de Bucaramanga

El objetivo del Centro Integrado de Control y Operación (CICO) es disminuir el consumo de energía, reducir las emisiones de CO2 y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

La presidenta de Findeter, Sandra Gómez Arias dijo que “Para Findeter, como aliado estratégico de los territorios, es prioritario apoyar a Bucaramanga en su objetivo de convertirse en una smart city y estamos seguros que este proyecto es un gran paso para que la ciudad avance hacia un modelo de desarrollo más inclusivo, productivo y autosuficiente, que le permita crecer ordenadamente y continuar siendo referente en proyectos innovadores”.

Lea también: Capturan hombre cambiando tarjetas en un cajero de Cabecera

Por su parte el Alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas, afirmó que este convenio que se firmó es un paso muy importante en la consolidación de esa visión de ciudad inteligente.

“Quiero agradecer al Gobierno Británico por su confianza en este proyecto de ciudad que queremos construir. No solo nos dejarán el plan de Ciudad inteligente sino un gran centro de la ciudad donde confluyan todas las decisiones de seguridad, movilidad, equidad, y éste será diseñado bajo los más avanzados parámetros globales y construido para los 400 años de la ciudad, convirtiéndose en uno de los íconos de BGA Inteligente”, indicó Cárdenas.

Le puede interesar: Santander tendría 65 proyectos incompletos o elefantes blancos

Los beneficios de ser una Smart City para Bucaramanga son:

Fortalecer sus capacidades institucionales para la gestión de los servicios gracias a las herramientas que ofrece las tecnologías de la información.

Generar eficiencia en la planeación, efectividad en la administración y eficacia en el control.

Contar con una visión de largo plazo y proyectos de mayor impacto. Promover la sostenibilidad y el uso eficiente de los recursos.

Contar con un programa inclusivo y transparente para los ciudadanos.

Acompañamiento de Findeter para logarlo en el marco de su programa Smart Cities, Findeter elaborará el plan estratégico de ciudad inteligente e incluyente, los estudios y diseños de detalle para un Centro Integrado de Control y Operación (CICO) y de soluciones multisectoriales priorizadas, incluyendo desarrollos tecnológicos sobre la red de alumbrado público.

Puede leer: Plantón en el ICBF de Bucaramanga por madres comunitarias

Para la construcción del plan, la Entidad realizará inicialmente un diagnóstico de la situación actual del municipio que permita conocer las necesidades actuales y futuras, luego, con esa información, establecerá una visión de largo plazo para consolidar una propuesta innovadora de gestión inteligente e incluyente de la ciudad, bajo el concepto de smart city como instrumento de planificación.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad