En las cárceles cobran el IVA a los internos
Una gaseosa que tiene un costo de 2 mil pesos en una cárcel con IVA el precio es de 2400.
Bucaramanga
El pan, el tamal, la gaseosa, la leche, el agua en bolsa, las galletas, los helados, los dulces y todo lo que venden en las garitas de las cárceles del país, deben pagar el IVA que es del 19%.
Plantón en el ICBF de Bucaramanga por madres comunitarias
El abogado y defensor de derechos humanos de los internos de la Cárcel Modelo de Bucaramanga, Herando Mantilla, dijo que esta es una situación miserable y delicada que atenta contra la población penitenciaria del país.
Puede leer: Santander prohibe venta de bebidas alcohólicas después de las 10 pm
“Es miserable este hecho, ya que muchos internos no reciben ninguna ayuda económica para algunos gastos mínimos de ellos, por no tener familiares y no es justo que cuando compran un producto deben pagar 19% más por tomarse una gaseosa, una bolsa de agua, de leche o comer un pedazo de pan”, aseveró Mantilla Medina.
Lea también: 3 años y cuatro meses de cárcel para una exjuez de Bucaramanga
Dijo que si los propietarios de esas garitas en las cárceles cobran el IVA es porque no pertenecen al INPEC, que está exento de recaudar el impuesto.
Puede leer: Fuerte sismo sacudió al país
Precisó que lo que significa es que estos negocios quedaron en manos de particulares que lo único que hacen es producir utilidades para un pequeño grupo de personas en detrimento de la población carcelaria.
Suspendida parada de buses en la estación La Españolita
Argumentó Hernando Mantilla Medina, que en un Derecho de Petición al INPEC, se le informa que se dio instrucciones al área financiera para que investigue esta queja de internos de cárceles de Santander.