Garantizan fuentes hídricas en Salamina, San Zenón, Pivijay y Chibolo
Corpamag ejecuta convenios en estos cuatro municipios para recuperar las condiciones hídricas y ambientales.
Santa Marta
La Corporación Autónoma Regional del Magdalena (Corpamag), ejecuta en la actualidad cuatro convenios interadministrativos suscritos con los municipios de Salamina, San Zenón, Pivijay y Chibolo, en un esfuerzo conjunto por recuperar las condiciones hídricas y ambientales de los cuerpos de agua que brindan servicios ecosistémicos básicos a la población y al sector productivo que los rodean.
En Salamina el convenio interadministrativo tiene tres meses de ejecusión, por un valor de $199 millones, de los cuales la Corporación aporta la suma de $195 millones, mientras que el municipio aporta la suma de $4 millones.
Con este convenio, se busca garantizar la adecuada limpieza mecánica y retiro de residuos en los caños Salvador y Roncador, labor que será ejecutada por el municipio de Salamina - Magdalena. Se intervendrán aproximadamente 2,1 kilómetros en el caño Salvador y 180 metros en el caño Roncador.
Le puede interesar: Normalización eléctrica en Puebloviejo será una realidad
Municipio de San Zenón
Con el municipio de San Zenón, se suscribió un convenio interadministrativo por un valor de $100 millones, de los cuales la Corporación aporta la suma de $95 millones, y el municipio la suma de $4 millones. El plazo de ejecución es de tres meses.
Con este proyecto, el cual será ejecutado por el municipio, se realizará la limpieza mecánica y retiro de residuos en los caños Trapiche y Cochone, de aproximadamente una longitud de 2,091 kilómetros entre los dos cuerpos de agua.
Le puede interesar: MinDefensa anuncia recompensa por criminales más buscados en el Magdalena
Municipio de Pivijay
Con el municipio de Pivijay se firmó un convenio interadministrativo por la suma de $143 millones, de los cuales la Corpamag aporta la suma de $138 millones y el municipio $4 millones; también para ejecutar en un plazo de tres meses.
El objeto del contrato es realizar el retiro de sedimentos, maleza y residuos sólidos del caño Ciego (1,470 km), buscando de igual forma que los convenios anteriores garantizar la funcionalidad hidráulica de las estructuras construidas y recuperar las condiciones ambientales de los cuerpos de agua del municipio.
Le puede interesar: El Rodadero se llena de colores y vibra con ‘La Loca’
Municipio de Chibolo
Y el último convenio interadministrativo se suscribió con el municipio de Chibolo por la suma de $142 millones, de los cuales la Corporación aporta la suma de $138 millones, para ejecutar en tres meses.
Con este convenio se garantiza la limpieza mecánica y retiro de residuos en la Quebrada Chimicuica, evitando así inundaciones en la población aledaña a esta quebrada. desbordamientos y garantizado de igual forma los servicios ecosistémicos a la población del corregimiento de la China.