Justicia

Educación

UNIBAC con puntaje perfecto en auditoría de la Procuraduría

Según el Ministerio Público la institución cumplió con total transparencia en apartados como contratación, trámites, servicios planeación, entre otros

UNIBAC con puntaje perfecto en auditoría de la Procuraduría

UNIBAC con puntaje perfecto en auditoría de la Procuraduría(Bellas Artes)

Cartagena de indias

La Institución Educativa Universitaria Bellas Artes y Ciencias de Bolívar (UNIBAC) es motivo de orgullo para el departamento, gracias a los grandes logros que se han obtenido en el campo académico a lo largo de todos estos años. El lugar, que tiene en el puesto de mando de la rectoría a Sacra Náder David, adquirió el reto de convertirse en uno de los mejores planteles de educación superior de la costa, respaldado por los programas que la hacen una entidad respetada.

En las últimas horas se conoció el reporte de auditoría del Índice de Transparencia y Acceso a la Información (ITA) 2020, realizado por la Procuraduría General de la Nación, para medir exclusivamente el grado de cumplimiento de las obligaciones de publicar o Transparentizar la información. UNIBAC obtuvo un puntaje perfecto, consagrándose como una entidad completamente transparente en todos los procesos que giran alrededor de la institución educativa.

La auditoría, que fue realizada por el ente de control el 12 de diciembre de 2020, analizó en diferentes categorías la gestión realizada durante el presente año por UNIBAC y su rectora Sacra Náder. El ministerio público pudo constatar que desde Bellas Artes se cumple con total transparencia en apartados como contratación, trámites y servicios, planeación, presupuesto, control, normatividad, estructura orgánica y talento humano, entre otros.

Además, en subcategorías como mecanismos para la atención al ciudadano, localización física, sucursales o regionales, horarios y días de atención al público; estudios e investigaciones, datos abiertos, convocatorias y noticias; UNIBAC logró puntaje de 100 sobre 100, lo que genera excelentes garantías para todos aquellas personas que quieren pertenecer a esta reconocida comunidad y adentrarse al mundo de la educación superior con calidad.

Con esta auditoría sobre Transparencia y acceso a la información realizada por la Procuraduría, UNIBAC y su rectora Sacra Náder buscan despejar cualquier duda que se tenga sobre esta entidad, dejando en claro que el ente de control realizó un exhaustivo trabajo que termina dando un espaldarazo a Bellas Artes por ser completamente transparente en todos sus procedimientos internos.

Si no hay conciencia se tomarán medidas drásticas: DADIS sobre el COVID-19

¿Qué es el ITA?

Es un indicador sintético de pesos preestablecidos, se alimenta de un formulario de autodiligenciamiento compuesto de una serie de preguntas agrupadas en subcategorías, que a su vez se agrupan en categorías y éstas en dimensiones, las cuales describen el cumplimiento del sujeto frente a las obligaciones de Ley. Por lo tanto, estas opciones constituyen la Matriz de Cumplimiento de la Ley 1712, diseñada por la Procuraduría General de la Nación.

Según lo anterior, el cálculo del indicador se genera a partir del porcentaje de cumplimiento que resulta del auto diligenciamiento del formulario por parte de los sujetos obligados. Este indicador sintético se establece en una escala ordinal de 0 a 100 puntos, donde a mayor valor se obtenga; mayor será el nivel de cumplimiento de la Ley.

Con la Ley 1712 de 2014 “Por medio de la cual se crea la Ley de Transparencia y del Derecho de Acceso a la Información Pública Nacional y se dictan otras disposiciones”, se regula el derecho de acceso a la información pública, los procedimientos para el ejercicio y garantía del derecho y las excepciones a la publicidad de información.


El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad