Salud y bienestar

Cartagena de Indias

Si no hay conciencia se tomarán medidas drásticas: DADIS sobre el COVID-19

La autoridad de salud advirtió que de cada 10 personas que participan en una reunión familiar, nueve resultan contagiadas

Si no hay conciencia se tomarán medidas drásticas: DADIS sobre el COVID-19

Si no hay conciencia se tomarán medidas drásticas: DADIS sobre el COVID-19(Colprensa)

Cartagena de Indias

Desde el inicio de la pandemia en el mes de marzo hasta la fecha de lo transcurrido de diciembre, se tienen un total de 35.211 casos por COVID-19 en el Distrito de Cartagena, de los cuales han muerto, aproximadamente, 672 personas por causa primaria del virus.

En lo que va corrido del último mes de 2020, se tiene un total de 1.175 casos activos, con una población de asintomáticos del 33,8% y un porcentaje de positividad acumulada para el mes de 24%.

Actualmente, los barrios con mayor número de casos activos registrados son: Manga, San Fernando, Las Gaviotas, los Alpes, Nuevo Bosque y Torices. Sin embargo, este posicionamiento es dinámico existiendo otros barrios del sector norte que también presentan afectaciones, al igual que barrios populares que desde el inicio de la pandemia se han visto con una alta incidencia de casos.

Para el mes de diciembre, el grupo con la mayoría de personas fallecidas son los mayores de 60, los cuales acumulan un total de 24 defunciones, de las 31 que se registran en los 12 días del mes en curso. A la fecha, se tienen un total de 1.338 personas notificadas positivas en el mes de diciembre. Cabe resaltar el aumento progresivo y sostenido que ha venido tomando la curva desde el mes de noviembre, el cual acumuló un total de 5.554 personas contagiadas.

“Nos preocupa la cantidad de contagios que se han venido incrementando en las últimas semanas, los cuales venían teniendo un control en el número de casos reportados con picos no superiores a los 100 casos diarios, mientras que a la fecha se tienen picos de hasta 363 casos en un solo día y la cifra se mantiene en promedios de, entre 200 casos y los 250 diarios, siendo muy similar al comportamiento que se observó en junio y julio”, manifestó, Johana Bueno, Directora del DADIS.

Al comparar la mortalidad de meses anteriores con los actuales, es menor en los últimos, guardando la relación de los casos notificados, asumiendo que la severidad del virus ha disminuido en la población menor de 60 años, pero guardando el mismo comportamiento en los mayores de 60, por lo cual las medidas que se que implementarán de ahora en adelante irán enfocadas, principalmente, a la prevención de los contagios en este grupo de riesgo, el cual por la época donde hay una gran cantidad de fiestas familiares, en las cuales las medidas de bioseguridad se descuidan produciendo los contagios.

“Hacemos un llamado muy enfático a proteger esta población y evitar las visitas y encuentros familiares, no es momento para fiestas ni reuniones familiares porque se ha demostrado, que justamente en estos espacios, de 10 personas que se reúnen, por lo menos 9 resultan contagiadas con la enfermedad”, afirmó la funcionaria Distrital.

Las próximas medidas a implementar dependerán del comportamiento social que se dé en estos últimos días, pues de no acatar responsablemente e individualmente los protocolos de bioseguridad, se deberá volver a medidas drásticas como el aislamiento, las restricciones por pico y cédula, el cierre de algunos sectores que representen riesgos, etc”, indicó Bueno.

La funcionaria precisó que de nada sirven las acciones que se implementen desde la Administración, si la ciudadanía no toma conciencia de la gravedad del caso, y los ejemplos que nos han dado los países europeos, donde debieron volver a medidas anteriores, por el no acatamiento de las medidas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad