Lo más leído

  • "Yeidis nunca había sufrido de epilepsia, era una mujer muy sana"
  • Refuerzos 'Escarlatas': Joao Rodríguez y Cristian Higuita llegan a Cali
  • Sisbén IV: paso a paso de inscripción y actualización de información
  • Modifican protocolos de bioseguridad en Pereira
  • “El peligro estaba latente y las autoridades buscan al responsable”
  • Suspenden a 18 concejales y exconcejales de Floridablanca

Hoy es noticia

Más temas
Problemas sociales

'Río' humano en zona esmeraldera de Boyacá: guaqueros buscaban el oro verde

Ese fue el retrato que dejó el primer día de arrojo de los estériles que sobran de la explotación esmeraldera, para que sea usado por los guaqueros.

Los mineros estuvieron durante varios días invadiendo los predios privados de las empresas esmeralderas legalmente constituidas del cinturón esmeraldero de Boyacá, en búsqueda de pequeñas esmeraldas para subsistir.

A esta actividad, la llaman guaquería, pero se estaba convirtiendo en un problema social y de orden público debido a la violencia con la que ingresaban a los predios privados, y al accionar de la fuerza pública contra esos mineros informales.

Recordemos que semanas atrás los guaqueros (que son mineros informales que buscan esmeraldas en la tierra estéril que sale de la exploración de esmeraldas en el occidente de Boyacá), acordaron con las autoridades locales, nacionales y las empresas privadas de explotación esmeraldera, asistir solo a un predio (acordado entre las partes) en el que las compañías mineras verterían esos estériles para que los trabajadores informales no ingresan a las malas e ilegalmente a las minas, y buscaran allí las 'piedras preciosas' del rezago de la explotación minera.

Así las cosas, en las ultimas horas entre Muzo y Maripí (Boyacá), luego de que las multinacionales esmeralderas cumplieran su acuerdo de arrojar la tierra al conocido sector de ‘Las Voladoras’, cientos de guaqueros se apostaron como en un ‘río humano’, para recoger la tierra, lavarla, y encontrar alguna esmeralda que les permita el sustento para sus familias.

El alcalde de Muzo, Neicer Susa, sostuvo que “estamos haciéndole frente a una situación social que llevamos a cuestas en nuestra región históricamente. Lo que buscamos es que de manera organizada, los guaqueros puedan ejercer su labor, en un terreno especifico, por eso se acordó en la mesa técnica que los guaqueros asociados en municipios como Maripí, Muzo y San Pablo de Borbur, puedan hacer uso de esos estériles, ojalá de manera organizada, y para esto se establecieron unas reglas para acceder a esa tierra de descargue, y luego lavarla para sacarle provecho”.

Lo anterior significa que las autoridades y las empresas mineras ya pusieron unas regalas para que los guaqueros asociados, ejercerán las labores de guaquería en los centro de acopio para el lavado del material estéril, donde se restringe la actividad a máximo 500 personas por horarios de lunes a domingo, y dividiendo el ingreso por género y edad a los guaqueros, para que no se presenten situaciones de mayor riesgo.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir