Salud y bienestar

Cartagena de Indias

Las EPS de Cartagena incrementarán pruebas COVID-19 tomadas por día

La meta es que en el mes de diciembre se tenga una tasa de 1.2 a 1.4 pruebas por 1.000 habitantes por día

Las EPS de Cartagena incrementarán pruebas COVID-19 tomadas por día

Las EPS de Cartagena incrementarán pruebas COVID-19 tomadas por día(Colprensa)

Cartagena de Indias

Las EPS que han participado en la estrategia “Cuidémonos Cartagena” en el marco de la intervención de la pandemia por COVID-19 para determinar las estrategias frente a la emergencia sanitaria, le presentaron una serie de compromisos a la directora del DADIS, Johana Bueno, con el propósito de minimizar el impacto de nuevos casos en la ciudad.

Búsqueda Activa Comunitaria BAC: En el marco de esta estrategia, se continuará con el trabajo de campo de búsqueda activa comunitaria con el objetivo de encontrar nuevos contactos a partir de casos positivos y las zonas de calor definida por el DADIS.

Para el logro de este propósito, las EPS anunciaron que continuarán aportando el recurso de agentes educativos que actualmente están activos, los equipos de tomadores de muestras y el procesamiento en laboratorios privados de las muestras tomadas. Para fortalecer el impacto de esta actividad, se incorporará a la actividad a los equipos que va a entregar el DADIS para de esta manera tener un número mayor de agentes y poder así impactar simultáneamente varios sectores de la ciudad.

Implementación del modelo predictivo desarrollado por la Cuenta de Alto Costo CAC: Para lograr un impacto en las hospitalizaciones y la mortalidad de población de riesgo y buscando disminuir el indicador actual de letalidad de la ciudad de 1,95%, con el acompañamiento de la Cuenta de Alto Costo, se implementará el modelo predictivo para esa población SISCAC 2.0.

De esta manera pretendemos enfocar nuestros esfuerzos en los pacientes más vulnerables que padecen enfermedades crónicas no transmisibles minimizando sus riesgos y evitando de esta manera hospitalizaciones y nuevas muertes”, aseguraron las EPS.

Incrementar el número de pruebas tomadas para COVID por día: Si bien es cierto se ha visto un incremento en el número de pruebas para COVID tomadas por día, y en los meses de octubre y noviembre la cifra se ha ubicado en 1.0 y 1.1 pruebas por 1.000 habitantes por día respectivamente, se realizarán actividades comunitarias e individuales buscando tener para el mes de diciembre una tasa de 1.2 a 1.4 pruebas por 1.000 habitantes por día.

Intensificar la búsqueda de contactos desde los casos sospechosos: Con el fin se pasar de un indicador de 3,77 contactos por cada caso positivo a 5, se intensificará por parte de las aseguradoras la búsqueda de contactos a partir de los casos sospechosos desde el mismo momento de la toma de la muestra como lo han hecho EPS que han tenido mejores resultados.

Vigilancia en Cargue a Sivigila y Sismuestras: Se intensificará el monitoreo por parte de las EPS de la oportunidad para el cargue en Segcovid de las muestras tomadas por las empresas dedicadas a tal actividad, de igual manera el cargue a la plataforma Sismuestras de los laboratorios privados contratados por las aseguradoras.

Difusión de indicaciones y sitios para toma de muestras para COVID-19: Con el ánimo de lograr que la población consulte de manera más oportuna cuando presente síntomas de COVID-19, las EPS socializarán a sus afiliados los síntomas de COVID-19, los canales de comunicación disponibles para reportarlos y los puntos de atención para la toma de la prueba diagnóstica.

“De la misma manera y con el fin de identificar la oportunidad para consultar luego del inicio de los síntomas, las EPS construirán el indicador para medir este indicador y le harán revisión periódica para evaluar el impacto de la estrategia de comunicación”, manifestaron las EPS.

Fortalecimiento del aislamiento selectivo: Dentro de esta estrategia, se reforzará con las empresas de atención domiciliaria contratadas por las EPS los criterios de manejo de los pacientes sospechosos y conformados de COVID en su domicilio con un enfoque a través del seguimiento oportuno que garantice el aislamiento de los pacientes mientras se aclare su diagnóstico o pase el tiempo necesario para superar la enfermedad.

Ronda Hospitalaria para atención Domiciliaria: Con el fin de contribuir a la liberación de camas hospitalarias, desde el 10 de diciembre, se intensificará la búsqueda activa de pacientes hospitalizados en las Clínicas de la ciudad por los equipos de atención domiciliaria contratado por cada EPS con el fin de buscar pacientes NO COVID y COVID que cumplan criterios que permitan continuar su tratamiento en el domicilio.

Priorización de Clínicas para manejo de COVID-19: Acatando la instrucción del DADIS, se concentrará el manejo hospitalario de los pacientes COVID en las Clínicas Estríos, Nuestra, Hospital Universitario y Gestión Salud de la ciudad de Cartagena.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad