Justicia

Homicidios

Oriente y suroeste, las subregiones de Antioquia con más homicidios en 2020

El departamento tiene una reducción del 13.6% en este delito con respecto al 2019, sin embargo, estas subregiones preocupan a las autoridades.

Oriente y suroeste, las subregiones de Antioquia con más homicidios en 2020

Oriente y suroeste, las subregiones de Antioquia con más homicidios en 2020 / Gobernación de Antioquia (Cortesía)

Antioquia

Durante un balance de seguridad, el secretario de Gobierno de Antioquia, Luis Fernando Suárez, reveló que las subregiones del Oriente y Suroeste han tenido el mayor índice de homicidios durante el 2020.

En el Oriente antioqueño se han registrado 132 casos frente a 112 del año pasado para un incremento del 17,9% y en el Suroeste, 277 frente a 184 en el 2019, para un incremento del 50,5%.

“Llamar la atención que de las 9 subregiones del departamento, tenemos 2 con balance negativo (...) de los 17 casos de homicidios colectivos o masacres, el Suroeste tiene 8, el último caso es el de Betania. La respuesta institucional fue inmediata y ya tenemos 4 personas capturadas de ese caso”, indicó el secretario.

Lea también:

Además, reveló que si bien el acumulado del año presenta una reducción de -13,6% con respecto al mismo periodo de 2019, el mes de noviembre presentó un balance negativo.

“Las cifras de homicidios en Antioquia en noviembre tienen balance negativo. 188 frente a 185, aunque son solo 3 casos más, debemos decir que noviembre es, en materia de homicidios, el segundo mes más malo de todo el año. Enero tuvo 199 y dos meses más con 186”, expuso.

En cuanto a los grupos poblacionales afectados por el homicidio, el secretario resaltó que los jóvenes entre los 18 y los 28 años, son los de mayor índice.

Ante este panorama, la Gobernación de Antioquia tiene como meta llegar a una tasa de 25 homicidios por cada 100 mil habitantes, que actualmente se encuentra en 27,3. De continuar el comportamiento que se viene presentando, el año tendría un cierre de 26 o 27 por cada 100 mil habitantes.

“Esto significa que este gobierno tendría que ser capaz de lograr una reducción histórica en los homicidios en estos 4 años. Para ello el señor gobernador nos ha pedido definir cuáles son los retos en las distintas secretarías para el año 2021, sin duda el primer reto tendría que ver con la reducción de homicidios”. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad