Conflicto Colombia

Advierten posible arremetida de grupos armados en el Bajo Cauca antioqueño

El Proceso Social de Garantías advirtió que las comunidades, especialmente en Tarazá, están en riesgo inminente.

El Proceso Social de Garantías a Defensores de Derechos Humanos de Antioquia emitió una nueva Alerta Temprana para el Bajo Cauca antioqueño, especialmente en el municipio de Tarazá, afirmando que han recibido información sobre un posible plan, por parte actores paramilitares, para incrementar las acciones criminales en contra de la población.

Además, aseguraron que pese a las reiteradas denuncias, alertas, llamados de urgencia y solicitudes al presidente Iván Duque y al gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, los municipios de esa subregión siguen padeciendo una crisis humanitaria por cuenta del control social que los grupos armados ilegales ejercen sobre las comunidades y los crímenes cometidos contra los habitantes.

Según explicaron, durante este año en el municipio de Tarazá se han registrado 8 desplazamientos forzados, 6 enfrentamientos entre diferentes actores armados, 2 masacres y 9 homicidios de defensores de derechos humanos. Además, afirman que se ha incrementado el reclutamiento forzado de niños, niñas y adolescentes; los homicidios selectivos, y las desapariciones forzadas y torturas.

Lea también:

“Los principales actores que hacen presencia en esta zona son las denominadas AGC y el grupo de los Caparrapos (…) con esta alerta queremos dejar en evidencia, posiblemente, un nuevo plan contra las comunidades y queremos que el Estado realice las acciones que sean necesarias para protegerlas. De no ser así, demandaremos del gobernador de Antioquia su responsabilidad e igualmente del presidente Iván Duque, porque es un escenario completamente advertido”, dijo Yesid Zapata, vocero del Proceso Social de Garantías a Defensores de Derechos Humanos de Antioquia

Ante este escenario, exigieron el desmantelamiento de todas las estructuras paramilitares, cumplimiento estricto a las recientes recomendaciones realizadas por la Defensoría del Pueblo para los municipios del Bajo Cauca, y acciones de prevención y protección para los habitantes de las zonas rurales y urbanas del municipio de Tarazá:

“Con esta nueva alerta queremos darle a entender a las autoridades y hacerlos responsables por lo que ocurra, debido a que la Defensoría del Pueblo ha emitido suficiente información acerca de cómo son las dinámicas de violencia. Creemos que hay una omisión, posiblemente premeditada de parte de las autoridades, para atender esta crisis humanitaria”, concluyó el vocero.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir