Salud y bienestar

Armenia

Jueves 3 de diciembre, las noticias más importantes de Armenia y Quindío

Todos los días escuche las noticias de la región, en los horarios 5:30, 7:45 y 8:45AM

Alumbrado Navideño en el Parque del Café

Alumbrado Navideño en el Parque del Café / Adrián Trejos

Quindío

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

El Ministerio de Salud registró 229 nuevos casos de COVID-19 en el Quindío. Ya son 17.539 los confirmados con el virus. Se registraron 7 muertes de personas entre los 53 a 84 años de edad con comorbilidades de obesidad y diabetes. 

Por su parte la secretaría de salud del Quindío registró 291 nuevos casos de coronavirus llegando a 18.257 casos. Se registraron 14 fallecidos.

Un total de 33 internos en la cárcel San Bernardo en Armenia resultaron positivos para Covid- 19.  Así lo confirmó el Mayor Gonzalo Patiño, director del penal, quien reveló que luego de resultar la semana anterior 5 casos positivos, se sometió a los demás internos del patio 1 a pruebas, lo cual arrojó este número de contagios en este centro carcelario.

Internos del establecimiento carcelario en diálogo con Caracol Radio manifestaron que las condiciones no son las adecuadas ante el riesgo que genera el virus puesto que en este patio gran parte de los privados de la libertad tienen enfermedad de base.

Autoridades de salud en el Quindío señalan un ligero aplanamiento de la curva de contagios

Yenny Alexandra Trujillo, secretaria de salud en el departamento explicó el llamado aplanamiento de la curva, pero advirtió que el riesgo sigue latente, al tiempo que la letalidad, a pesar de estar por debajo de la media nacional, está cobrando un número importante de vidas en esta zona del país, especialmente en pacientes que tienen enfermedades de base.

La Secretaría de Salud junto a Red Salud realizaron una jornada de tamizaje para la detección temprana del COVID-19 en la carrera 21 calle con 13, sector conocido como la Chec. En cuanto a resultados, desde la dependencia de salud se conoció que de las 68 muestras tomadas a la población en el sector, 8 dieron positivo.

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

Teniendo en cuenta la temporada de lluvias, que es el segundo pico del año de circulación de virus respiratorio, la Secretaría de Salud del Quindío realizará la jornada de vacunación para funcionarios y contratistas de la Gobernación, hoy jueves 3 de diciembre, en el cuarto piso del Centro Administrativo Departamental.

11 mil millones de pesos adeudan las EPS al Hospital la Misericordia de Calarcá

Así lo reveló el presidente del sindicato nacional de salud en el Quindío, Gerardo López, manifestó que la situación es crítica en el centro asistencial. Resaltó que de esos 11 mil millones de pesos de deuda son difíciles de recuperar 3.500 millones y aún se pueden recuperar 7.500 millones de pesos a través de mesas de conciliación o cobros coactivos.

Desde el ICBF advierten de las sanciones a las que se podrían enfrentar quienes no cuiden de sus hijos y descuiden su atención durante este fin de año.

Adriana Echeverry, directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar en el Quindío, advirtió a los padres de familia y cuidadores sobre el riesgo legal que acarrea descuidar a los menores durante esta época del año, lo anterior ante la quema de pólvora y peligros que emergen en esta época del año, donde también aparece la ingesta temprana de bebidas alcohólicas.

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

Los organismos de socorro atendieron un hecho en el que un hombre de aproximadamente 40 años de edad se lanzó al vacío del puente la Florida de Armenia. La victima de este fatal hecho aún no ha sido identificada sin embargo, se ha podido establecer que su brazo derecho está tatuado, es de contextura delgada, portaba una pantaloneta oscura, zapatillas rojas y un buzo blanco.

Gracias a la oportuna información suministrada por la red de participación cívica se realizó la captura de un hombre de 27 años de edad en el sector de la avenida Los Camellos de Armenia. Según la información de las autoridades este hombre le ocasiono golpes y una herida a su compañera sentimental en su mano derecha con un arma corto punzante. Por tal motivo fue trasladado hacia la URI donde iniciara proceso de judicialización.

En desarrollo de actividades de protección de los recursos naturales y el medio ambiente, la Policía del Quindío realizó el rescate de una Boa Constrictor. El procedimiento se llevó a cabo en instalaciones de la Subestación de Policía la Herradura, momentos en que los uniformados observaron esta especie, de inmediato es entregada a funcionarios de Fauna y Flora de la CRQ mediante Acta Única de control al Tráfico ilegal de especies silvestres.

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

En la vía la línea se han presentado varios deslizamientos por las fuertes lluvias. El deslizamiento se registró en a la altura del km 39+800 en el corredor Calarcá – Cajamarca donde los intensos aguaceros provocaron la saturación del suelo en el talud Bellavista, donde se llevan a cabo las obras de estabilización de un sitio crítico y el emportalamiento del túnel 16, afectando los trabajos que Invías viene realizando desde el pasado 26 de octubre en la zona y que motivaron la resolución del cierre nocturno de la vía.

Debido a la caída de material, las actividades nocturnas fueron suspendidas para garantizar la seguridad del personal dispuesto en la zona. Desde El Invías informaron que se habilitara el paso dependiendo del control de la situación, a fin de preservar la vida y seguridad de los usuarios.

Transportadores de carga en eje Cafetero los más afectados con el cierre del túnel de la línea. Insisten en más de 200 mil pesos de sobrecostos.

Gabriel Marín, integrante de la Asociación Colombiana de Camioneros, ACC, señaló que a pesar de la puesta en marcha de esta obra de infraestructura, los cierres y las contingencias no han desaparecido como se esperaba, por lo que piden alternativas, especialmente de información oportuna para lograr tomar vías alternas.

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

En la Etapa 5 de un evento ciclístico se realizará un recorrido de Quimbaya, Filandia. Se espera que la hora de Partida sea desde las 9:00 a.m. El alcalde de Quimbaya, Abelardo Castaño, manifestó que es importante este evento para la reactivación económica de la localidad. Serán 160 ciclistas profesionales que participan de este evento deportivo.

El Plan de Desarrollo ‘Tú y Yo Somos Quindío’, fue reconocido por el jurado calificador del Premio 'Construyendo Sueños por la Niñez', de Colombia Líder, entidad que anunció la distinción para el mandatario Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas.

Los sindicatos de la Gobernación del Quindío denunciaron incumplimientos en pliegos de peticiones

Más de 600 trabajadores hacen parte de los 3 sindicatos de la Gobernación departamental como son Sintradepartamental, Sintrenal y Sintraquin. Según el presidente de la confederación general de trabajo en el departamento, Hugo León Echeverry, dentro de las peticiones se encuentra la nivelación salarial de los empleados pero aún no ha sido posible que se generen los cumplimientos es por esto que se realiza la conciliación con el Ministerio de Trabajo.

Sobre esta situación, Caracol Radio consultó al secretario administrativo de la Gobernación del Quindío, Jhon Harold Valencia, quien dio a conocer que se llevó a cabo la reunión sindical con el fin de establecer la negociación respecto a los diferentes puntos del pliego de peticiones. Destacó que los puntos no acordados se llevan a conciliación con el ministerio de trabajo y en este momento se encuentran en ese proceso.

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

Maestros en el Quindío se quejan de descuento por concepto de retención en la fuente en los salarios

Leonora Gonzales del sindicato de educadores del departamento resaltó que es injusto que se descuente 235 mil pesos del salario sin que se haya realizado la comunicación pertinente sobre el hecho. Señaló que desde la secretaría de educación le indicaron que se iba a cancelar la prima de vacaciones pero no llegó con el salario de noviembre. Sin embargo, resaltó que esa no puede ser la razón porque el mes de noviembre corresponde a un mes de salario por un trabajo realizado.

Ante esta denuncia, la secretaria de educación de Armenia, Luz Mery Bedoya, manifestó que para adelantar el pago de la prima de navidad era necesario liquidar la prima de vacaciones y por esto se liquidó esta prima en el mes de noviembre.

Para el próximo 15 de diciembre se estarán reanudando las visitas al interior de las cárceles en el país. En la cárcel de varones de Armenia ya se tienen los protocolos.

Así lo confirmó el mayor Gonzalo Patiño, director del centro de reclusión San Bernardo en Armenia, al señalar que la directriz del Inpec está siendo analizada para lograr reanudar las visitas en los penales en el país. Sin embargo, explicó el director del penal, que el actual brote del virus podría retrasar varios días más esta reanudación, por lo que se está a la espera del comportamiento de los casos que se presentan en uno de los patios.

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

Centrales obreras en el Quindío no son optimistas de un acuerdo del salario mínimo

De acuerdo con el presidente de la confederación general de trabajo en el departamento, Hugo León Echeverry, no tienen muchas expectativas ante la puja anual por el incremento del salario mínimo para el próximo año.

Resaltó que las diferencias entre los empresarios y las centrales son abismales por eso si se genera un incremento del 5% se dan por bien servidos. Añadió que este incremento será como todos los años una decisión unilateral por decreto.

En deportes, En las canchas del Centro Vacacional Comfenalco inició con 16 juegos un torneo de fútbol infantil que servirá como piloto para el deporte de contacto de la ciudad, con la participación de 30 equipos de las categorías baby A, baby B, preinfantil e infantil, que se jugará hasta el próximo 12 de diciembre, siguiendo los protocolos de bioseguridad.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad