Estado favoreció con tierras en el Urabá a empresas extranjeras
Así lo revela un informe de la corporación Opción Legal presentado ante la Comisión de La Verdad
Antioquia
Ante La Comisión de La Verdad la corporación Opción Legal presentó la investigación “La sombra oscura del banano. Urabá: conflicto armado y el rol del empresariado”.
La cual estableció que el Urabá fue un “teatro de operaciones” del conflicto armado colombiano y que desde allí se proyectó un modelo violento que victimizó entre 1985 y 2014 a miles de urabaenses en gran parte por las disputas de la tierra.
El informe plantea que las masas campesinas sólo llegaron a tener tituladas legalmente menos del 3% de sus tierras, la gran mayoría en la informalidad, en parte porque el Estado favoreció a los grandes empresarios y terratenientes por encima de los campesinos y comunidades indígenas
La investigación pone como ejemplo la relación que estableció el Estado con los empresarios bananeros y con ellos una empresa de Estados Unidos, Chiquita Brands, y aliados locales que se articularon en una estructura criminal con grupos armados ilegales y con la institucionalidad para preservar un modelo industrial basado en la acumulación de tierras y la violación a los derechos humanos.
Lea también:
- Concejo de Medellín aprobó presupuesto del Municipio por $6,1 billones
- En Medellín ya se han recuperado cuatro de cada cinco empleos perdidos
- En Antioquia la panela será declarada patrimonio cultural
“Hay evidencias de la concertación entre actores que en algunos aspectos incluyó a entes oficiales con apoyo en el proyecto paramilitar buscando consolidar intereses económicos, estratégicos y de poder de sus sectores aliados. En tal circunstancia, la relación entre la fuerza pública y los grupos paramilitares fue estratégica”, revela el informe
El informe da cuenta de que entre 2008 y 2018 fueron asesinados 25 reclamantes de tierras y que la mayoría de estos crímenes están en la impunidad.