Salud y bienestar

Armenia

Lunes 30 de noviembre, las noticias más importantes de Armenia y Quindío

Todos los días escuche las noticias de la región, en los horarios 5:30, 7:45 y 8:45AM

Plaza de Bolívar de Armenia

Plaza de Bolívar de Armenia / Caracol Radio Armenia

Quindío

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

Durante el fin de semana el Ministerio de Salud registró 825 nuevos casos de COVID-19 en el Quindío. Ya son 16.966 los confirmados con el virus. Se registraron 22 muertes de personas entre los 39 a 83 años de edad con comorbilidades de hipertensión, obesidad, obesidad y enfermedad renal.

Por su parte la secretaría de salud del Quindío registró 681 nuevos casos de coronavirus llegando a 17.677 casos. Se registraron 16 fallecidos.

Autoridades de Salud en Armenia advierten que ha aumentado la mortalidad por COVID-19. Reiteran el llamado al autocuidado

De acuerdo con el secretario de salud de Armenia, Gabriel Urrego, se ha presentado una disminución muy leve en casos positivos por COVID-19 sin embargo, se deben extremar las medidas de autocuidado como el lavado de manos, el distanciamiento social y el uso correcto del tapabocas.

Respecto a la mortalidad manifestó que ha aumentado ya que diariamente se registran entre ocho a diez muertos por el virus y no solo son adultos mayores por lo que el llamado es a los jóvenes para que tengan en cuenta la situación del contagio.

El funcionario resaltó que es fundamental que la comunidad tenga en cuenta los protocolos en el marco de las festividades de navidad y fin de año puesto que las reuniones familiares son un foco de contagio.

Añadió que el rango de ocupación de camas UCI es del 70 a 80% y aunque es manejable no genera tranquilidad por lo que reiteró que las medidas de autocuidado son importantes para evitar que las personas lleguen a las UCI.

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

Ante nuevos casos de COVID-19 en cárceles de Armenia, autoridades de salud intensifican los controles

Los trabajadores del segundo hospital público más importante en el Quindío van a completar tres meses sin recibir salario. Y es que a los contratistas del Hospital la Misericordia del municipio de Calarcá les adeudan los meses de septiembre, octubre y noviembre.

Fuertes lluvias generaron varias emergencias en el Quindío, Caída de árboles e inundaciones dentro de las principales afectaciones

Las fuertes lluvias que se registraron en gran parte del departamento generaron varias emergencias como caída de árboles en las vías Armenia –Montenegro y Armenia Pereira que afectaron la movilidad.

En Armenia se registró la caída de un árbol en el barrio el Recreo, en el parque sucre de la ciudad se registró afectación al alumbrado navideño, además se presentó la caída de una valla de señalización vial en el puente la Florida que comunica a la ciudad con el municipio de Calarcá. En cuanto a pérdidas de cubierta en las viviendas se registraron en los barrios Recreo Bajo, Buenos Aires y la Divisa en Armenia.

Desde las 8:00 de la noche de hoy empieza a regir la prohibición de la circulación de motocicletas, hasta las 4:00 de la mañana del 1 de diciembre. Asimismo, la alcaldía de la ciudad decretó ley seca para este mismo periodo de tiempo.

El líder de los motociclistas, Gustavo Santos, se mostró en desacuerdo por la restricción porque genera grandes inconvenientes de movilidad y señaló que solo afecta a las personas que necesitan de este medio de transporte. Señaló que la medida no es efectiva porque antes o después del horario de restricción se pueden realizar las caravanas y la alteración de orden público.

Empresarios del sector de bares en Armenia apoyaron la medida de ley seca

Esteban Valencia empresario del sector, recordó que en esta fecha se ha prestado para desmanes, en los que el mismo gremio se ha visto afectado, por lo que consideran acertado en pro de controlar las calles.

En Montenegro y con motivo de la llegada de diciembre se decreta desde el lunes 30 de noviembre a las 8:00 p.m. y se extenderá hasta las 8:00 a.m. del martes 1 de diciembre. Así mismo regirá la ley seca, la medida inicia este lunes a las 8:00 p.m. y va hasta las 6:00 a.m. del martes 1 de diciembre.

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

Por orden judicial fue capturado un hombre que golpeó a una bebé de 4 meses de nacida

En vía pública del municipio de Montenegro, integrantes de la Seccional de Investigación Criminal (SIJIN) en conjunto con el Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes realizaron la captura por orden judicial de un hombre que era requerido por el delito de violencia intrafamiliar agravada.

Según las autoridades, este hombre habría dado una patada en la cabeza a una bebé de cuatro meses de nacida ocasionándole varias fracturas en el cráneo lo que la dejó gravemente herida.

En un operativo del Gaula de la Policía del departamento en conjunto con la Fiscalía se logró la captura de seis personas que integraban la banda los Memes que suplantaban a través de redes sociales a familiares o allegados de victimas prometiendo el envío de encomienda y posteriormente les exigían el pago de una multa por anomalías en el supuesto envío.

Las víctimas después de las presiones y por temor accedían a entregar los dineros exigidos que oscilaban entre los 2 y 20 millones de pesos, a través de consignaciones y giros a supuestos funcionarios.

En lo que va corrido del año, 244 armas de fuego han sido incautadas en el Quindío

El coronel José Luis Ramírez, comandante de la Policía del departamento, informó que durante este año 227 personas han sido capturadas por el delito de tráfico, fabricación y porte de armas de fuego. Señaló que se realizaron dos operativos en Montenegro y Armenia que dejó como resultado la aprehensión de dos menores de edad y la captura de un hombre de 20 años de edad.

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

En el Quindío, a 40 años de prisión fue condenado un hombre que asesinó a su esposa e hirió a su hijastra

Ante el material probatorio un juez penal del circuito de Armenia condenó a 40 años de prisión a Jorge Eliecer Galeano Ortiz, por la muerte de su compañera sentimental y las lesiones ocasionadas a la hija de la víctima.

Los hechos ocurrieron el 10 de junio de este año al interior de una vivienda del barrio Génesis al sur de la capital del Quindío, donde Jorge Eliecer Galeano Ortiz de 46 años de edad al parecer en estado de embriaguez y en medio de una discusión, le disparó a su compañera sentimental identificada como Clared Morales Romero de 45 años de edad que falleció en el lugar de los hechos.

Así mismo, resultó lesionada con arma de fuego, la joven Karen Yulieth Oquendo Morales, hijastra del agresor, cuando intentó interceder para frenar la agresión.

Este fin de semana se registró un homicidio en Calarcá. El hombre responsable del hecho de sangre fue capturado y ya cuenta con medida de aseguramiento intramural.

Se registraron 51 riñas en todo el departamento el fin de semana.

Además, las autoridades intervinieron una fiesta clandestina en Circasia donde participaban 15 menores de edad. Allí no se impusieron comparendos.

En sector boscoso del barrio la Pavona de Armenia fue hallado sin vida el cuerpo de un hombre identificado como Fernando Suárez de 39 años de edad.

De acuerdo con la información de las autoridades el cuerpo no presentaba signos de violencia. Se adelantan las respectivas investigaciones.

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

Desde Anato Eje Cafetero resaltan que al solicitar prueba PCR negativa de COVID-19 a pasajeros de vuelos internacionales se afecta la reactivación del sector turismo

Cotelco Quindío pide al gobierno nacional alternativas para aquellos hoteleros que no alcanzaron a renovar el Registro Nacional de Turismo.

En el marco del proyecto “Desarrollo de la zona de la Cordillera del Quindío (Génova, Pijao, Córdoba, Buenavista, Calarcá) y norte del Valle de Cauca (Sevilla y Caicedonia) como nuevo destino turístico mediante el impulso al turismo de naturaleza, diversificando la oferta del destino PCC y atrayendo nuevos clientes internacionales y nacionales a la región”, liderado por la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío en alianza con la Gobernación del Quindío, Cámaras de comercio de Cartago y Sevilla, Embajada Suiza, Swisscontact e Innpulsa; se desarrollaron 4 fam trips que contaron con la asistencia de 40 agencias de los departamentos del Eje Cafetero, y de las ciudades de Bogotá, Medellín y Cali.

Este martes 1 de diciembre se realizará el comité técnico del proyecto ‘Desarrollo experimental para la competitividad del sector cafetero’, que con una inversión de 11.808 millones de pesos dotará a 900 familias cafeteras de conocimiento e infraestructura para mejorar sus procesos de transformación.

Tras varias semanas de tensión, finalmente las hermanas Betlemitas continuarán en el municipio de Filandia, tras superar diferencias.

La Hermana Martha, de la provincia Sagrado Corazón de Jesús señaló que la congregación religiosa, que por 113 años ha venido prestando el servicio educativo y de dirección del colegio bethlemita de Filandia, pasaría a la historia, lo anterior debido a disposiciones legales del orden nacional.

De paso, la secretaria de educación departamental, Liliana María Sánchez Villada, explicó lo que se busca con la congregación de religiosas, de quienes no dudó el trabajo de impacto que ellas adelantan, espera continúe con presencia en el municipio.

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

El programa de Habitante de Calle, de la Secretaría de Desarrollo Social de Armenia, comenzó un plan piloto de integración a la vida laboral de, aproximadamente, 15 exhabitantes de calle que se encuentran en el albergue temporal de Cenexpo desde sus inicios, entrarán a ser parte de la cuadrilla de jardineros de la Asesoría Social de la Alcaldía de Armenia.

En deportes, el equipo de Voleibol Femenino de la Universidad del Quindío sumó su primer triunfo en la Superliga de Voleibol Femenino.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad