Ciudades

Sincelejo

Condenan a exalcalde por engañar al Ministerio de Minas por regalías

El exalcalde de Sampues Rafael Tous Blanco supuestamente inventó la existencia de minas de oro.

Condenan a exalcalde por engañar al Ministerio de Minas por regalías

Condenan a exalcalde por engañar al Ministerio de Minas por regalías / Archivo Colprensa

El exalcalde de Sampues Rafael Eugenio Tous Blanco, exsecretario de Gobierno Baldomero Buelvas Mercado, el exinspector de Policía de Sampués Alberto Manotas Arciniegas y Rafael Flórez Salgado fueron condenados a 7 años de prisión.

Se trata de un fallo de primera instancia por fraude procesal proferido por el Juzgado 50 Penal del Circuito de Bogotá.

Además, tendrán que pagar una multa de 233,32 salarios mínimos legales mensuales vigentes y quedan inhabilitados para ejercer cargos públicos por un periodo de 69 meses con 27 días.

Le puede interesar: 

Los hechos por los que fueron condenados ocurrieron entre el 2004-2005, cuando el exmandatario y los otros condenados , al parecer, se inventaron que en la zona corregimental de Sampues existía un yacimiento de oro.

Los exfuncionarios, según el fallo, enviaron al Ministerio de Minas y Energía unos documentos, presuntamente falsos, en el que informaban la existencia en fincas particulares de una concentración minera en los corregimientos de San Luis, Ceja el Mango y Palito que producían mensualmente 139.000 gramos de oro.

Las autoridades comprobaron que dichas minas nunca han existido en el municipio, y así lo corrobora el Plan de Ordenamiento Territorial (POT).

Los condenados lograron que el Municipio de Sampués recibiera regalías en el 2004 de $437.197.385 y en el 2005 la suma de $18.150.573, para invertir en obras en Sampués.

Los condenados, según la sentencia, indujeron a error a los servidores administrativos del Ministerio de Minas para que produjeran actos administrativos contrario a derecho.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad