Lo más leído

  • El video de Jessica Cediel que aparece 'ligerita' de ropa
  • Hermana de Mia Khalifa también hará contenido para adultos
  • Consejo de Estado revocó candidatura del alcalde de Girón
  • Téngalo en cuenta: las nuevas recomendaciones de la OMS sobre los tapabocas
  • Sergio Fajardo sobre Hidroituango: “No me arrepiento de mis actuaciones"
  • Las poses de la nueva defensa de Néstor Humberto

Hoy es noticia

Más temas
Concejos

Concejales rechazan baja ejecución presupuestal en el Distrito de Cartagena

Los cabildantes aseguran que hay dependencias pidiendo recursos sin gastarse lo asignado inicialmente

Durante la sesión plenaria ordinaria que se llevó en el Concejo Distrital de Cartagena, fue presentado el informe de la ejecución del presupuesto 2020 y el presupuesto que se ejecutará en la vigencia 2021, por parte de los secretarios de Hacienda, Planeación, Interior, Participación, Infraestructura, Educación, directores del Fondo de Pensiones, IDER, DATT, EPA, IPCC, Distriseguridad, Gerencia de Transcaribe y Corvivienda, Asesores de despacho: Escuela de gobierno y Escuela Taller, Colegio Mayor de Bolívar y los Alcaldes Locales del Distrito.

En el debate, el eje central y donde los cabildantes pusieron la lupa fue la falta de ejecución de recursos ad portas de finalizar este año. Cada dependencia del distrito manifestó ante la plenaria la poca ejecución que se ha realizado y que no ha estado en sus manos, ya que la contratación está centralizada en la Secretaría General del distrito.

Desde la secretaría de Hacienda, Dewin Pérez Fuentes, manifestó que su presupuesto inicial fue de 180.829.496.508, del cual ha ejecutado un 92% del rubro de funcionamiento y un 72% de inversión, quedando un saldo de 14.856.258.570 para ejecutar, resaltando que solamente ejecuta mínima cuantía, lo demás lo hace Secretaría General. En relación con el proyecto de presupuesto de 2021, está solicitando la suma de 186.923.523,170, distribuidos así: 57.013.588.543 para funcionamiento y 76.033.047.193 para Inversión.

Opinan los Concejales

Por su parte, los concejales Kattya Mendoza Saleme del partido Liberal y Rodrigo Reyes Pereira, del partido Conservador, solicitaron al director de la oficina asesora para la gestión del riesgo y desastres de Cartagena, que explicara por qué siguen solicitando más ayudas si aún no han ejecutado los dineros que le fueron donados con ocasión al COVID-19.

Así mismo, el Concejal del partido cambio Radical, Carlos Barrios Gómez, anunció a la plenaria que presentará una enmienda a la unidad ejecutora 24-Fondo de Pensiones del Distrito, solicitando a la administración hacer una reducción en el presupuesto de funcionamiento de la misma, teniendo en cuenta que dentro del presupuesto actual se trasladaron recursos de este rubro para otras unidades ejecutoras del distrito para suscribir contratos de prestación de servicios.

De igual manera, el Concejal Wilson Toncel Ochoa, expresó que es ilógico que estas carteras del distrito estén solicitando más recursos para el presupuesto de 2021, si no han ejecutado el presupuesto actual.

“Ahorrar en la administración pública es ser mal administrador, el buen administrador público ejecuta su plan de acción y muestra gestión” dijo Toncel

El concejal del partido Conservador, Óscar Marín Villalba manifestó que la falta de conocimiento y confianza en los mismos funcionarios, es lo que ha generado la nula ejecución e inversión en la ciudad.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir