Lo más leído

  • El video de Jessica Cediel que aparece 'ligerita' de ropa
  • Hermana de Mia Khalifa también hará contenido para adultos
  • Consejo de Estado revocó candidatura del alcalde de Girón
  • Téngalo en cuenta: las nuevas recomendaciones de la OMS sobre los tapabocas
  • Sergio Fajardo sobre Hidroituango: “No me arrepiento de mis actuaciones"
  • Las poses de la nueva defensa de Néstor Humberto

Hoy es noticia

Más temas
Cartagena de Indias

Preocupación por baja ejecución presupuestal de la Alcaldía de Cartagena

Dependencias como Valorización y Gestión del Riesgo han ejecutado el 60% del presupuesto, mientras que el PES solo ha utilizado el 20%

El Concejo Distrital citó 13 dependencias distritales para informar sobre la ejecución presupuestal 2020 y la proyección 2021, en el marco del estudio del Proyecto de Acuerdo de presupuesto para el próximo año.

Las dependencias citadas eran Secretaría de Hacienda, Secretaría de Planeación, Secretaría de Educación, DADIS, ESE Hospital Local, Secretaría General, Fondo de Pensiones, Despacho del Alcalde, Secretaría del Interior, Secretaría de Participación, Secretaría de Infraestructura, Valorización, y Corvivienda.

Departamento Administrativo de Valorización

El director de Valorización, Javier Moreno, dio a conocer que el presupuesto inicial para 2020 fue de $6.523 millones, pero el presupuesto definitivo fue de $4.418 millones, de los cuales se ha ejecutado el 57%, correspondientes a $2.535 millones.

En gastos de funcionamiento se han ejecutado $2.088 millones, correspondientes al 66%, mientras que en gastos de inversión se han usado $9.510.800, lo que corresponde al 1%. Sobre OPS, manifestó que se han dado 87 contratos por prestación de servicio en este 2020. Para el 2021, en gastos de funcionamiento la proyección presupuestal es de $3.542 millones, y para gastos de inversión $3.303 millones.

Secretaría General Distrital

La Secretaria General (e), Myrna Martínez, expresó que el presupuesto inicial 2020 fue de $180.732 millones, pero el presupuesto definitivo fue de $194.875 millones, de los que $127.627 millones corresponden a funcionamiento y se ha ejecutado 80%, mientras que $67.248 millones se destinaron a inversión y se ha ejecutado en 47%.

Para la vigencia 2021, Secretaría General contaría con $143.652 millones en gastos de funcionamiento y $95.890 millones en inversión, para un total de $238.543 millones. Así mismo, el aumento en el rubro de funcionamiento entre 2020 y 2021 se debe a la inclusión del recaudo de impuesto de alumbrado público por $45 mil millones y $2 mil millones para salvavidas.

Plan de Emergencia Social Pedro Romero

La directora del PES, Kairen Gutiérrez, aclaró que el PES no tiene gastos de funcionamiento. En ese sentido, expresó que el presupuesto inicial para inversión fue de $10.439, pero el presupuesto definitivo fue de $8.507 millones, de los que se han ejecutado $1.723 millones, equivalentes a 20%. Para el 2021 el presupuesto proyectado es de $9.934 millones.

El concejal Javier Julio (Coalición Alternativa) expresó su asombró por la situación, pues pese a las calamidades del 2020, la ejecución solo va en 20%; además, acabar la pobreza es una de las banderas del alcalde pero el presupuesto del PES se disminuye, y en cambio en Secretaría General hubo un aumento del 190%.

Oficina Asesora de Gestión del Riesgo (OAGRD)

El jefe de la OAGRD, Fernando Abello, dio a conocer que el presupuesto inicial para 2020 fue de $8.916 millones, pero el presupuesto definitivo fue de $8.425 millones. Hasta el 31 de octubre la ejecución presupuestal correspondía a $4.647 millones, para un 56% de ejecución, teniendo en cuenta que no tiene gastos de funcionamiento.

El concejal Wilson Toncel Ochoa, del Partido Cambio Radical, expresó que no es coherente que la oficina asesora para la prevención de riesgos y desastres de la ciudad haya solo ejecutado un 50% de su presupuesto luego de la atención de la pandemia y sumado a ello la ola invernal que ha dejado muchas personas damnificadas en el distrito.

“Después de 9 meses del COVID-19 y ahora una ola invernal que dejó inundada al 70% de la ciudad, dejando miles de afectados según cifras del mismo Distrito, entre inundaciones y deslizamientos de tierras, creería yo que el gasto asignado debió́ haberse multiplicado, más con los traslados que se hicieron desde otras dependencias, en ese orden de ideas, no tiene sentido que el presupuesto asignado para el año que viene sea el mismo” expresó Toncel.

En el mismo sentido el concejal Oscar Marín Villalba, del partido Conservador, le pidió al director de la oficina asesora para la gestión del riesgo y desastres, Fernando Antonio Abello, que aclare cuál es el verdadero % de ejecución de su presupuesto, debido a que el expone que falta por ejecutar un 39% pero en los soportes entregados por su oficina dicen que solo llevan el 50%.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir