Habitantes del Bajo Cauca, temerosos por posible arremetida de Los Caparros
El ejército indicó que alias “Flechas" y "Evangelista”, habrían quedado al frente de la banda criminal ante la ausencia de alias “Caín”.
Antioquia
Luego del anuncio de las fuerzas militares de que Emiliano Alcides Osorio, alias “Caín”, máximo cabecilla de la banda criminal Los Caparros había sido dado de baja en medio de un combate, de inmediato surgieron varias preguntas de la fuerza pública y los pobladores, ¿quién asumiría el liderazgo y que pasará en el Bajo Cauca luego de esta baja?
El mayor general Juan Carlos Ramírez, comandante de la Séptima División del Ejército, reveló un detalle sangriento del cabecilla con más de 16 años en la vida criminal y con injerencia en los municipios de Tarazá, Cáceres, Caucasia en el Bajo Cauca, Zaragoza y el Nordeste en Antioquia, pero también en el sur de Córdoba, y era la táctica que utilizaba para mantener el orden dentro de sus filas.
“Caín, con la forma de asesinar a sus familiares y de asesinar a alguno de sus miembros era como mantenía la unidad en el grupo. Una vez es neutralizado se rompe esa unidad del grupo y muchos de sus integrantes sabemos que tienen una voluntad de someterse a la justicia”, aseguró el oficial.
Lea también:
- Reportan 17 nuevos hallazgos en cementerio de Dabeiba
- Cayó alias "Mortis", uno de los criminales más buscados de Itagüí
- Policía se les tiró en el negocio a los contrabandistas de ropa en Medellín
El oficial aseguró que alias "Flechas" y "el Evangelista", son los señalados de quedar al frente de la organización, a estas personas se les está creando el perfil criminal debido a que aún se conoce muy poco de ellos, pero que estarían manejando alrededor de 150 integrantes de Los Caparros, un poco más de 70 de ellos armados, los demás, conocidos como puntos o colaboradores.
“Estamos todos, tanto unidades de Policía como de Ejército muy pendientes y seguimos en las operaciones porque puede haber una retaliación de este grupo armado”, agregó el oficial.
Pero Caracol Radio también contactó a un líder social del Bajo Cauca, a quien por seguridad se le omitirá su identidad y que accedió a opinar que creen que pueda continuar luego de este golpe institucional contra los Caparros. Según su percepción, la violencia no va a disminuir.
“Hay que esperar las reacciones, porque siempre que se le da de baja a un cabecilla de cualquier estructura y más que todo Los Caparros, reaccionan con un paro armado mostrando su poder".
También reconoce que alias "Caín" era el principal ordenador de ataques contra los líderes sociales, desplazamiento de comunidades y homicidios de personas en modalidad de degollamiento en esa población del Bajo Cauca, pero que no es el único.
Lea también:
- Ante abandono estatal, comunidad de Santa Bárbara entuteló a la alcaldía
- Desesperada familia paisa busca a sus familiares en Providencia
- Aprueban transformación de la FLA en empresa industrial y comercial del Estado
“Una de las estructuras que más ha afectado a los líderes sociales es Los Caparros, pero eso no quiere decir que ha sido la única, todos han matado líderes sociales y eso no quiere decir que los otros sean unos santos”, recalcó el líder social.
Finalmente, el ejército indicó que está analizando el tipo de información suministrada por la red de apoyo civil que tiene para que, de acuerdo a eso se pague la recompensa, que es de recordar era de hasta 500 millones de pesos.
Rentas criminales
Los Caparros se disputan a sangre y fuego el territorio, principalmente con el Clan del Golfo, la explotación ilegal de minas de oro y la extorsión a pequeños mineros y multinacionales, pero también las rutas del narcotráfico hacia la costa Caribe principalmente, además del tráfico de armas. Aunque en el Bajo Cauca hay grandes extensiones de cultivos de coca, no se puede indicar que Los Caparros manejan una gran proporción, pero sí tienen y protegen hectáreas de hoja de coca.