Salud y bienestar

Salud

Pereira es el municipio de Risaralda con mayor tasa de casos de diabetes

2.157 personas de la capital risaraldense han sido diagnosticadas por diabetes durante el 2020.

Pereira es el municipio de Risaralda con mayor tasa de casos de diabetes

Pereira es el municipio de Risaralda con mayor tasa de casos de diabetes(Getty Images)

Pereira

Con una tasa de 3.5 % por cada 100.000 habitantes, Pereira está por encima del promedio departamental que es del 2.9 % por cada 100.000 habitantes en la incidencia, prevalencia y mortalidad de la enfermedad.

Durante este 2020, 2.157 personas de la capital risaraldense han sido diagnosticadas por diabetes, de las cuales siete han fallecido. Además, de los 489 fallecimientos que se han registrado en el departamento por COVID-19, 37 han tenido diabetes como comorbilidad.

El coordinador del programa de enfermedades crónicas no transmisibles de la Secretaría de Salud de Risaralda, Diego Alejandro Salazar, señaló que la mayoría de estos casos detectados durante el 2020 pertenecen al régimen contributivo.

Lea también: Aumentó el uso de la telemedicina en Risaralda durante la pandemia.

"Este año, desde el primero de enero hasta el 31 de octubre, se han detectado 2.157 casos de diabetes en el departamento, están repartidos un 68 % en el régimen contributivo, un 27 % en el régimen subsidiado, en el vinculado está en un 0.2 % de los casos y en otros casos que son fuerzas militares, población especial un 4 %", explicó Salazar.

Adicionalmente, Salazar explicó que los primeros síntomas que presentan las personas cuando tienen esta enfermedad son cansancio, fatiga, mucha sed y busca constantemente tomar mucho líquido; en otras ocasiones, aumenta la cantidad de comida que consume constantemente, genera más producción de orina, se presenta pérdida del ánimo y pérdida de peso.

Las autoridades de salud recordaron que el consumo de muchos alimentos hipercalóricos pueden ser un factor de riesgo para padecer diabetes, por lo que señalaron la importancia de mejorar la alimentación, incrementando más cantidad de verduras y más cantidad de proteína vegetal, disminuyendo el consumo de carbohidratos y azúcares.

Lea también: Estudios del hospital de cuarto nivel de Risaralda estarán listos en marzo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad