Salud

Alerta en Pereira por aumento de casos de malaria

Las autoridades sanitarias adelantan campañas para frenar la enfermedad que durante el 2020 ha afectado a 70 personas en la capital risaraldense.

En lo corrido del año, en la capital risaraldense se han reportado 70 casos de malaria, de los cuales 65 son casos importados de otros departamentos y los cinco restantes, según las autoridades de salud, sí son autóctonos de la ciudad.

Por eso, la secretaria de salud de Pereira, Ana Yolima Sánchez, explicó que han estado adelantando jornadas de fumigación y pedagogía con los ciudadanos para evitar que los casos continúen en aumento.

"Durante este año hemos realizado alrededor de 137 fumigaciones casa a casa con insecticidas residuales, llegando a 1.250 viviendas del corregimiento de la Carbonera  con maquinaria montada en vehículo, y también hemos realizado control a 121 puntos de criaderos en el sector de Caimalito. Por otro lado, hicimos entrega de 20 toldillos a personas enfermas de malaria y convivientes en esta localidad", explicó Sánchez.

Lea también: 15 hospitales de Risaralda recibirán recursos para pago de nómina.

Para evitar esa enfermedad que es transmitida por vectores, es indispensable evitar la acumulación de aguas porque esos lugares se convierten en puntos de proliferación de mosquitos.

Entre los síntomas más comunes de la malaria están la fiebre, el escalofrío fuerte, temblor y sudoración excesiva. Así las cosas es indispensable consultar a un médico de inmediato.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir