El Suroeste y el Oriente registran el incremento de homicidios este año
Las autoridades también reportan que en todo el departamento ha bajado un 15% las cifras de homicidios.
Antioquia
Las autoridades judiciales confirmaron que en Antioquia se han registrado 1.635 asesinatos en los primeros diez meses de 2020, 292 casos menos que en el mismo periodo del año pasado. Si bien estas cifras representan una disminución del 15.2 %, los resultados favorables no se evidencian en todas las subregiones del departamento.
El Suroeste de Antioquia se ha convertido este año en una de las zonas más violentas, pues ya han ocurrido 238 asesinatos, un incremento del 52 % en comparación con los 156 casos de hace un año.
Mientras que la subregión del Oriente no se queda atrás, debido a que las autoridades confirman que ya se contabilizan 115 homicidios, catorce más que en 2019.
- Lea también: Violento desalojo en el barrio Nueva Jerusalén del municipio de Bello
- Lea también: 15 emergencias por lluvias se reportaron en 14 municipios de Antioquia
- Lea también: Anestesiólogo de la Clínica Las Vegas de Medellín falleció por COVID-19
- Lea también: Las camas UCI ya están al 100% de su capacidad en Rionegro
“Sin duda hemos perdido ese nivel de reducción que teníamos en Julio, y obviamente enfatizar que nos preocupa suroeste y oriente donde ya hay un incremento cercano al 13% y nos preocupa norte, donde la diferencia es solo de tres casos de reducción”, explicó Luis Fernando Suárez, secretario de gobierno de Antioquia.
Según el reporte de la Policía de Antioquia, en el Suroeste se aumentó un 60 por ciento el pie de fuerza policial y se hacen operativos conjuntos con el Ejército para estabilizar una zona que ha tenido un incremento de los crímenes por consecuencia de la lucha por el tráfico de drogas.
A pesar de ese panorama, en la mayoría de las subregiones se ha evidenciado una reducción de los crímenes, pues el Magdalena Medio bajó de 71 a 48 homicidios, el Nordeste de 161 a 138, el Bajo Cauca de 299 a 247, el Norte de 107 a 104, el Urabá de 167 a 143 y el Occidente de 114 casos disminuyó a 75 asesinatos en este 2020.