Actualidad

Mujeres

Mujeres en El Carmen de Bolívar se gradúan en proyectos productivos

Este acompañamiento fue liderado por la Unidad de Restitución de Tierras

Mujeres en El Carmen de Bolívar se gradúan en proyectos productivos

Mujeres en El Carmen de Bolívar se gradúan en proyectos productivos(Unidad de Restitución de Tierras)

Cartagena de Indias

Luego de dos años de acompañamiento y asesoría agroempresarial para la implementación de proyectos productivos sostenibles en sus predios restituidos, 10 mujeres víctimas de la violencia de El Carmen de Bolívar recibieron los diplomas que certifican la finalización exitosa del proceso de asistencia técnica agropecuaria que lidera la Unidad de Restitución de Tierras, para apoyar la recuperación económica y productiva de las familias beneficiarias.

De esta forma, la Dirección Territorial Bolívar conmemoró el mes de la mujer rural, reconociendo el empuje de las mujeres montemarianas.

“Hoy alrededor de un café, las mujeres rurales nos recordaron el valioso papel que cumplen al trabajar la tierra y que con amor y sus manos ayudan a fortalecer la familia y hacen el campo más productivo. Deben sentirse orgullosas por todo el esfuerzo que han dedicado a cultivar la tierra y porque a pesar de lo vivido por la violencia todavía siguen en pie, sin duda merecen todo nuestro reconocimiento”, expresó la directora territorial de la Unidad de Restitución en Bolívar, Mileth Agámez López, que con estas palabras reconoció y exaltó a las mujeres rural de este departamento.

Las beneficiarias graduadas hacen parte de un grupo de 47 titulares de restitución, que finalizaron la etapa de asistencia técnica de planes productivos familiares en el segundo semestre del 2020. Estas mujeres rurales desarrollaron en sus predios iniciativas productivas de ganadería doble propósito, de levante y agricultura, en donde se destacan los cultivos de ñame.

“Para mí ha sido una maravilla el proyecto de ganadería que tengo en mi predio y el cultivo de pancoger también va muy bien. Al principio pensé que no iba a poder porque yo no tenía todo el conocimiento de cómo llevar un cultivo y otras cosas, pero con las visitas de los técnicos de restitución pude aprender cuándo es el tiempo propicio para la siembra y la cosecha y el mantenimiento del ganado”, manifestó la señora Reynelda Mercado, restituida del corregimiento Hato Nuevo, El Carmen de Bolívar.

En los últimos dos años de Gobierno, 3.941 mujeres campesinas han sido beneficiadas a través de sentencias de restitución de tierras. Además, la Unidad viene trabajando en la comercialización de los Frutos de la Restitución que son el resultado de los proyectos productivos, en el marco de la estrategia de Agricultura por Contrato del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad