Misterios y creencias

Armenia

Martes 27 de octubre, las noticias más importantes de Armenia y Quindío

Todos los días escuche las noticias de la región, en los horarios 5:30, 7:45 y 8:45AM

Atardecer en Armenia

Atardecer en Armenia / Angie Porras

Quindío

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

Varios municipios en el Quindío han establecido medidas restrictivas ante la celebración de Halloween

El alcalde de Armenia, José Manuel Ríos, indicó que la medida de toque de queda para menores de edad regirá a partir del viernes 30 de octubre a las 4:00 p.m. hasta el domingo 1 de noviembre a las 6:00 a.m., además también se determinó la ley seca. Señaló que la restricción solo será para los menores de 18 años de edad garantizando así que no se generen aglomeraciones en medio del incremento de casos COVID-19.

El gobernador del Quindío, Roberto Jairo Jaramillo, aseguró que es respetuoso de las decisiones y la autonomía de cada alcalde en su municipio. Agregó que la situación es crítica y lo más importante es que la comunidad sea consciente del riesgo de contagio.

Así mismo el alcalde de Montenegro, Daniel Restrepo, destacó que en consejo de seguridad se estableció toque de queda para menores que iniciaría el 31 de octubre desde las 4:00p.m. Sin embargo, fue claro en que están articulando esfuerzos con la gobernación departamental y otras alcaldías para realizar un decreto unificado.

El alcalde de la Tebaida, Vicente Young, dio a conocer que implementarán toque de queda general a partir del día 31 de octubre a las 5:00 a.m. hasta el 1 de noviembre a las 5:00a.m. Con el objetivo de que ninguna persona se exponga para esta celebración y evitar la propagación del virus en la localidad.

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

El Instituto Nacional de Salud reportó 108 casos de COVID_19 en el Quindío. Ya son 8.444 los confirmados con el virus, Se registran cuatro muertes de personas entre los 73 a 78 años de edad con comorbilidades de diabetes, hipertensión, enfermedad cardiovascular e hipotiroidismo.

Por su parte la secretaria de salud del departamento registró 145 casos nuevos de coronavirus, y siete personas fallecidas en el departamento.

Pacientes recuperados del COVID-19 y que estuvieron hospitalizados reiteraron el llamado a los ciudadanos para usar correctamente el tapabocas pero además evitar las aglomeraciones.

Clara Luz Giraldo de Quindío Competitivo y gerente de la Constructora Camu le relató a Caracol Radio el drama que vivieron como familia al ser diagnosticados con coronavirus e incluso estar hospitalizada

La líder gremial manifestó “la verdad es que tenemos que entender que este virus nos puede llegar a todos y por eso el uso del tapabocas y mantener la distancia incluso con personas cercanas es fundamental para evitar el contagio”

En el Quindío ya son 7040 las personas que se han recuperado del COVID-19 es decir el 83.37% de los 8444 casos confirmados que se han registrado en el departamento.

A partir de las 7 de la mañana un equipo interdisciplinario de funcionarios de la administración municipal y la secretaría de Salud, adelantará una jornada de pruebas de tamizaje del COVID 19 en las inmediaciones del Centro Administrativo Municipal CAM.

El laboratorio de salud pública del Quindío permitirá tomar pruebas en calle

Precisamente el secretario de las Tic, Jhon Mario Liévano, explicó que estas pruebas se enviaran modo wifi para así procesarlas de inmediato. Agregó que es complejo por el tema licitatorio pero avanzan en los procesos, además se contrataron y capacitaron a 2 personas para la toma de pruebas PCR y Antígeno, así como el manejo de la maquinaria.

El funcionario indicó que solo falta el visto bueno del Ministerio de Salud para iniciar con las toma de pruebas la primera semana de noviembre.

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

405 maestros del Quindío son beneficiados por pago de las deudas de las primas de servicios

Después de 13 años de procesos jurídicos inicia el pago de las primas de los maestros del departamento. El Gobernador del Quindío, Roberto Jairo Jaramillo, aseguró que es una gran noticia para el departamento puesto que se desembargarán las cuentas y se podrá acceder a proyectos que no se habían podido ejecutar.

La deuda era de 23 mil millones de pesos pero a través de la conciliación se determinó a pagar 9.300 millones de pesos a 405 maestros ya que en anteriores administraciones se había cancelado la deuda a 180.

En noticias judiciales En Armenia, condenan a 12 años de prisión a Cristian David Martínez Cortés que golpeo a su abuelo de 80 años de edad provocándole graves heridas y secuelas en el rostro.

Según la investigación de la Fiscalía seccional Quindío, los hechos ocurrieron el 24 de diciembre de 2019 al interior de una residencia en el barrio Monserrate de la capital quindiana, cuando el condenado agredió físicamente a su abuelo, un hombre de 80 años de edad, porque le habría cambiado de lugar algo, de acuerdo al informe de Medicina Legal el adulto mayor fue diagnosticado con deformidad física de carácter permanente en el rostro

De otro lado la Policía del Quindío capturó en Armenia a tres personas provenientes de la ciudad de Cali y que tenían en su poder 23 tarjetas de crédito y débito en su poder al parecer se dedican a la modalidad de cambiazo con el que hurtaban dinero de las cuentas bancarias de las víctimas en esta región del país.

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

Ante el Juzgado Sexto Penal Municipal con Funciones de Control de Garantías de Armenia, la Fiscalía sección Quindío imputó cargos por el delito de tráfico de influencia de particular a Francisco Javier Valencia Salazar, exesposo de la exalcaldesa de Armenia, Luz Piedad Valencia Franco, al parecer por corrupción en contratos de la empresa Amable.

Recordemos que Valencia está recluido en la cárcel San Bernardo pagando condena por el escándalo de la corrupción en la valorización.

Desde la Tebaida se impulsa un concurso de disfraces virtual para ciudadanos y mascotas

El concurso contará con seis categorías, la infantil para niños y niñas entre los 0 y 12 años de edad, juvenil para adolescentes entre los 13 y 17 años, adultos para personas entre los 18 y 54 años, adulto mayor para personas de 54 años en adelante, agrupados, para familias, empresas, grupos constituidos, y finalmente la categoría mascotas

 TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

La Cámara Procultivos de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, ANDI realiza esta semana cinco jornadas de alianza entre agricultores y apicultores en los municipios de Quimbaya, Calarcá, Génova y Pijao, del departamento del Quindío,

 Con estas actividades Procultivos ANDI busca poner en sintonía a los integrantes de estos dos renglones productivos, con el propósito de consolidar estrategias que beneficien tanto a agricultores como a apicultores, así como favorecer el cuidado y la salud de las colmenas.

 Alberto Gómez Mejía fundador y presidente del Jardín Botánico del Quindío ubicado en el municipio de Calarcá reitero el llamado de S.O.S por la difícil situación que atraviesan debido al cierre de este espacio natural como consecuencia de la pandemia.

Gómez Mejía manifestó que aunque han hecho un esfuerzo muy grande para sostener la nómina de los colaboradores, no hay podido pagar la prima de junio debido a la falta de recursos.

El director de este espacio ambiental llamo la atención de la gobernación del Quindío y la alcaldía de Armenia ya que presentaron un proyecto dirigido a que los alumnos del quinto al octavo grado de todas las instituciones educativas del Quindío, durante cuatro años, para que reciban una asignatura en una clase semanal que se denominará Socio ecología del Quindío en la que se daría una formación básica en Biología y Ecología locales.

El gobernador del Quindío, Roberto Jairo Jaramillo en diálogo con Caracol Radio explicó que su administración tiene toda la voluntad para sacar adelante ese proyecto pero están mirando de donde pueden sacar los recursos.

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

Renunció la directora de la Corporación de Cultural y Turismo de Armenia, Corpocultura Diana Marcela Rodríguez Herrera que explicó que esta decisión obedece a temas personales y otros propios de la administración pública, el alcalde de la ciudad José Manuel Ríos aceptó la renuncia y encargó a la secretaria de desarrollo económico de la alcaldía Margarita María Ramírez de Corpocultura,

Esta es la segunda renuncia que se presenta desde que el mandatario regresó a su cargo, recordemos que el secretario de desarrollo social Juan Carlos Patiño también renunció a su cargo, además que la empresa Amable está con gerente encargada luego de que la alcaldesa encargada Claudia Rivera aceptará la renuncia de Jesús Antonio Niño.

En deportes, Caciques del Quindío quedó instalado en el grupo C de la superliga de microfútbol que jugará sus partidos en el municipio de Chinchiná en el departamento de Caldas donde enfrentará a partir del 14 de noviembre a Real Caldas, Pereira, Santa fe de Antioquia y Atlético Villavicencio.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad