Ciudades

Sentencias condenatorias

Sí pagará 60 años de cárcel responsable de triple feminicidio en El Banco

El Tribunal Superior de Santa Marta ratificó la condena al hombre que fue hallado culpable de la muerte de su esposa, hija adoptiva y cuñada.

Sí pagará 60 años de cárcel responsable de triple feminicidio en El Banco

Sí pagará 60 años de cárcel responsable de triple feminicidio en El Banco / COLPRENSA

Santa Marta

En segunda instancia, el Tribunal Superior de Santa Marta ratificó condena de 60 años de cárcel contra Robinson Castellanos Plata, un hombre que en junio de 2017 acabó con la vida de tres mujeres en el sur del departamento del Magdalena y ocultó sus cuerpos en la Ciénaga de Chilloa con la participación de otros dos sujetos.

La decisión del Tribunal se dio para confirmar la condena que ya había ordenado el Juzgado Primero Penal del Circuito de El Banco y luego que la Fiscalía General de la Nación sustentara la acusación contra Castellanos Plata con suficiente material probatorio que permitió esclarecer el triple feminicidio.

Le puede interesar: A cenizas se redujo parte de la granja Pollos Hucana en Bonda

En el caso se adelantó un trabajo investigativo de tres años por parte de funcionarios de la Fiscalía del municipio de El Banco y la policía judicial de las ciudades de Santa Marta, Barranquilla, Bogotá y Medellín.

Gracias a esa labor, Robinson Castellanos Plata fue hallado penalmente responsable de los delitos de feminicidio agravado en concurso homogéneo y sucesivo, por las muertes de su esposa, Gloria Leal Valetta; su hija adoptiva, Andrea Castellanos; y su cuñada, Mercedes Leal Valetta.

De acuerdo con la Fiscalía, el día del crimen las tres mujeres fueron transportadas por el condenado a una finca del corregimiento de Algarrobal, en el municipio de El Banco, en donde las esperaban los hermanos Jonny y Ramón López Castro, para atarlas con cuerdas y asesinarlas con machetes, cuchillos y piedras.

Le puede interesar: Niña de cuatro años lucha por su vida tras ingerir un vidrio en Santa Marta

La sentencia describe que Gloria Leal fue asesinada por Jonny López, mientras que Andrea Castellanos y Mercedes Leal fueron torturadas y asesinadas por Robinson Castellanos Plata, quien habría sido motivado por la intensión de quedarse con los bienes de las víctimas.

Los hermanos López Castro fueron los encargados de ocultar los cuerpos, los cuales cubrieron con sábanas, amarraron con cuerdas y piedras y luego los lanzaron al agua de la Ciénaga de Chilloa.

La decisión de primera instancia fue apelada por el defensor aduciendo que se vulneraron los derechos al debido proceso y a la defensa técnica del procesado. Sin embargo, esos argumentos fueron rechazados por el Tribunal Superior de Santa Marta, pero este nuevo fallo le procede el recurso extraordinario de casación.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad