Orden Público

Protestas sociales

Con caravanas protestarán este 21 de octubre en Boyacá

La Gobernación y las autoridades del departamento tomarán acciones para que se respete el derecho a la protesta en paz.

Con caravanas protestarán este 21 de octubre en Boyacá

Con caravanas protestarán este 21 de octubre en Boyacá / Colprensa (Colprensa)

Tunja (Colombia)

De acuerdo con Reinaldo Soledad, presidente de Sindimaestros en Boyacá, “suspenderemos las clases debido a que estaremos participando en las movilizaciones internas en las principales ciudades de Boyacá este miércoles 21 de octubre”.

Por su parte, uno de los integrantes de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT Boyacá, Jairo Rubio, explicó que desde Sogamoso, Duitama y Paipa, llegarán a Tunja unas nutridas caravanas de manifestantes, y desde la capital de Boyacá partiremos una comisión de manifestantes para encontrarnos en Bogotá con todos los gremios que marcharán. Será una jornada pacífica, con orden, y cumpliendo todos los requerimientos de bioseguridad”.

Por su parte la secretaria de Gobierno y Acción Comunal de Boyacá, Elided Ofelia Niño Paipa, informó los protocolos de seguridad que se adelantarán mañana durante las marchas del paro nacional.

Para preparar los protocolos se convocó un Consejo de Seguridad del cual hace parte la Policía Nacional, el Ejército Nacional, la Seccional de Fiscalías, la Procuraduría Regional, Migración Colombia, Defensoría del Pueblo y la Unidad Nacional de Protección.

“En forma articulada se tomaron medidas de prevención para garantizar el derecho a las manifestaciones pacíficas, pero también medidas donde se cumpla con el tema de la bioseguridad como el uso del tapabocas y el distanciamiento social”, señaló la Funcionaria.

Agregó que dentro de las acciones que se pactaron, los 123 personeros municipales del Boyacá, van a estar en disposición en todos los temas que les correspondan, para que sean ellos unos gestores de paz y de convivencia.

Asimismo, la Defensoría del Pueblo estableció que sus integrantes que también sean mediadores donde sea necesario que el diálogo y la concertación lleguen y la Dirección Seccional de Fiscalías puso a disposición cuatro fiscales de la Unidad de Reacción Inmediata.

Por su parte, la Policía Nacional está pendiente para hacer acompañamiento a los corredores viales por donde pasará la caravana que se va a movilizar desde Sogamoso, Duitama, Tunja y otros municipios hacia Bogotá.

Migración Colombia también estará en disposición y el personal del Ejército estará pendiente de brindar todas las garantías de protección a los manifestantes y a toda la comunidad”, afirmó la Secretaria de Gobierno.

Precisó que dan un parte de tranquilidad, que la manifestación es un derecho constitucional y que desde el Gobierno departamental se están dando todas las garantías para que se ejerza de forma pacífica, sin embargo, que se debe tener en cuenta que esta época es diferente y que el Covid – 19 no ha desaparecido, por tanto, es vital seguir con los protocolos de bioseguridad.

“Boyacá es un terruño de paz, lo hemos demostrado históricamente y creemos con toda confianza que va a ser una jornada tranquila y pacífica”, destacó Ofelia Niño.

Dentro de las acciones a seguir, se organizará un puesto de mando unificado para garantizar el derecho a las manifestaciones en paz y el bienestar de todos los boyacenses.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad